Luego de que el lunes se dieran a conocer datos de que la economía japonesa se expandió un 0.3%, cifra por debajo de las estimaciones de analistas, el Banco Central del país ratificó este martes su postura sobre continuar con su programa.

 

Reuters

TOKIO  – El Banco de Japón mantuvo su política monetaria expansiva y reiteró su opinión optimista sobre la economía, imperturbable ante las recientes señales de un crecimiento más lento y sugiriendo que cualquier estímulo adicional está lejos.

PUBLICIDAD

La decisión ampliamente esperada provocó un breve repunte en el yen, ya que algunos inversores deshicieron posiciones luego de apostar que unos débiles datos del Producto Interno Bruto (PIB) reportados el lunes podrían llevar al banco central a actuar.

Los mercados están buscando pistas del gobernador del BOJ (por su sigla en inglés), Haruhiko Kuroda, en su conferencia de prensa posterior a la reunión sobre si las señales de un debilitamiento del consumo personal harán que el banco central alivie su política aún más.

Como se esperaba, el BOJ mantuvo su promesa de aumentar la base monetaria, el indicador clave de la política monetaria, a un ritmo anual de 60 a 70 billones de yenes (entre 589,000 y 687,000 millones de dólares).

El banco central mantuvo su evaluación de que Japón se está recuperando moderadamente, una señal de que sigue confiando en que la tercera mayor economía del mundo podrá resistir el dolor de un aumento del impuesto sobre las ventas en abril.

“El BOJ ya espera que la economía se contraiga inmediatamente después de la subida del impuestos sobre las ventas, por lo que esta no puede ser la base para una flexibilización adicional”, dijo Hiroaki Muto, economista senior de Sumitomo Mitsui Asset Management en Tokio.

El banco central también extendió líneas de crédito especiales, establecidas entre el 2010 y el 2012 como una manera de atraer fondos a través del sector bancario a los prestatarios, un año más allá de su actual fecha de expiración en marzo.

El BOJ duplicará la cantidad de fondos disponibles para las instituciones financieras a través de las diversas líneas de crédito con la esperanza de que esto aumente los préstamos.

 

 

Siguientes artículos

Alianza del Pacífico, un mercado de 209 millones de consumidores
Por

Los mayores beneficios de la Alianza del Pacífico se darán en sectores de la agroindustria como la galletería y panaderí...