A pesar de las preocupaciones de grupos agrícolas y manufactureros en ambos países, se buscará abrir el 40% de la economía mundial.

 

Reuters

TOKIO – Japón y Estados Unidos acordaron un pacto que permitirá a Tokio unirse a las conversaciones del tratado de libre comercio Asia-Pacífico liderado por Washington, reveló el viernes el primer ministro nipón, Shinzo Abe.

PUBLICIDAD

Abe ha convertido el acuerdo en la piedra angular de su estrategia para abrir la economía de Japón y estimular el tan buscado crecimiento.

El pacto acerca aún más a Japón a un ingreso a las conversaciones sobre el Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico (TPP, por sus siglas en inglés), en las cuales el país asiático espera poder participar tan pronto como en julio.

“Japón y Estados Unidos llegaron a un acuerdo sobre la participación de Japón en las negociaciones del TPP”, dijo Abe a periodistas el viernes después de una reunión con ministros del gabinete.

“Creo que los intereses nacionales de Japón están protegidos bajo este acuerdo entre Estados Unidos y Japón”, dijo Abe, que agregó que espera que su país pueda tomar parte en las negociaciones tan pronto como sea posible.

Abe anunció el mes pasado su decisión de unirse a las conversaciones comerciales -a pesar de la feroz oposición de los poderosos grupos de presión agrícolas del país- como parte de un “tercer camino” en temas de políticas económicas, junto a los gastos fiscales y un drástico alivio monetario.

Japón necesita la aprobación formal de parte de los 11 países participantes para tomar parte en las conversaciones. Si Tokio se une, el pacto cubriría un área que representa casi el 40% de la producción económica mundial.

El acuerdo entre Washington y Tokio permite a la Casa Blanca dar al Congreso un aviso previsto de 90 días para comenzar las negociaciones comerciales a tiempo para que Japón participe en la ronda de negociaciones del TPP en julio.

Grupos laborales estadounidenses estaban preocupados por el impacto de la eliminación de los aranceles del país sobre los automóviles.

Sin embargo, Tokio y Washington acordaron que Estados Unidos eliminaría los aranceles de automóviles -un 2.5% en los automóviles y un 25% en los camiones- durante el mayor tiempo posible bajo el futuro acuerdo TPP, dijo el Gobierno japonés en un comunicado.

Tokio agregó que ambos países confirmaron también que algunos productos industriales y agrícolas son “sensibles” para Estados Unidos y Japón, respectivamente, y acordaron seguir conversando bilateralmente sobre las barreras no arancelarias en esferas tales como los seguros y las inversiones.

Los países en las negociaciones comerciales son Canadá, México, Australia, Chile, Perú, Singapur, Malasia, Vietnam y Brunéi. Los países miembros aspiran a lograr un acuerdo para fines de este año.

 

 

Siguientes artículos

Bolsas europeas ceden preocupadas por Chipre
Por

Los mercados cedían cuatro ganancias al hilo por los temores de que la isla necesite más recursos para su rescate.   Reu...