El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, sorprendió al anunciar antes de lo esperado el paquete de estímulos que prepara su gobierno para impulsar a la alicaída economía nipona, además de que contará con recursos por encima de lo estimado, es decir, unos 28 billones de yenes (cerca de 266,000 millones de dólares).

El paquete incluirá 13 billones de yenes en medidas fiscales, que probablemente incluirá el gasto de los gobiernos nacionales y locales, así como programas de préstamos; aunque todavía no está claro cuánto se gastará para impulsar directamente el crecimiento.

“Tenemos que tomar medidas para apoyar la demanda interna y poner la economía en una senda de recuperación más firme. Quiero utilizar diversas medidas para aumentar nuestra velocidad de escape de la deflación”, dijo Abe durante una conferencia de prensa.

Lee también: Japón retrasa alza al IVA hasta octubre de 2019

El tamaño del paquete, con el que se busca contrarrestar los efectos negativos del Brexit, es superior a las estimaciones iniciales de alrededor de 20 billones de yenes y es casi el 6% del tamaño de la economía de Japón.

Se trata de un paquete que los mercados financieros japoneses esperaban de largo tiempo atrás y ahora apunta a concretarse. Además de que ejerce presión sobre el Banco de Japón para sumar una flexibilización monetaria adicional.

El BOJ (por sus siglas en inglés) está ahora presionado para hacer coincidir este plan de gastos con una relajación adicional de la política monetaria en su revisión de tasas de interés que concluye este viernes.

Puedes leer también: Le hacen comercial japonés a Donald Trump e irritan a miles

 

Siguientes artículos

Los Clinton enamoran a la Convención Demócrata con su historia de amor
Por

Durante su participación en la Convención Demócrata en Filadelfia, el expresidente Bill Clinton hizo un recuento de su h...