Con la esperanza de que un día entre en vigor, Japón ratificó este viernes el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), a pesar de que el presidente electo de Estados Unidos prometió que retirará a su país del pacto.

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, había dicho que el TPP sería “inútil sin Estados Unidos” –ya que representa el 60% del mínimo necesario de 85% del PIB combinado de los 12 estados firmantes para su aprobación–; sin embargo, la ratificación del Parlamento nipón envía un mensaje al mundo.

“Incluso si no está claro el futuro del TPP, para nosotros es profundamente significativo enviar un mensaje al mundo sobre la importancia económica y estratégica del acuerdo”, dijo Abe en un comité de la Cámara Alta antes de la votación en sesión plenaria.

Con ello también señala que espera que el acuerdo pueda ser rescatado cuando las condiciones sean más favorables.

PUBLICIDAD

Lee también: México, reservado ante posible salida de EU del TPP: Peña Nieto

Con esta aprobación, la tercera economía del mundo completó el proceso legislativo para implementar a nivel doméstico el TPP, aunque el Ejecutivo aún tendría que revisar normativas concretas para su aplicación en la práctica.

Asimismo, es la primera nación de las 12 participantes en el TPP que realiza dicha ratificación. Estados Unidos ya no lo sometió al Congreso y, en consecuencia, Vietnam desistió de su aprobación legislativa.

Australia, Nueva Zelanda, México, Malasia, Japón y Perú enviaron el acuerdo a sus congresos, donde aún continúa su proceso de aprobación. En Brunei, no se ha emitido la ordenanza necesaria, y los gobiernos de Canadá y Chile no lo han sometido a sus parlamentos.

Lee: Sin el TPP, la renegociación del TLCAN será favorable para EU: Cepal

El TPP es un tratado de libre comercio que tiene como objetivo conectar a una decena de países en la Cuenca del Pacífico. Lo conforman EU, Japón, Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Perú, Malasia, México, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam.

El pacto pretende derribar las barreras comerciales en algunas de las economías asiáticas de más rápido crecimiento y se ha preparado durante cinco años, y para su entrada en vigor necesita al menos el aval de seis países que representen un 85% del Producto Interno Bruto combinado de sus integrantes.

Ante la postura de Trump, que tomará las riendas de EU el 20 de enero de 2017, China ha emergido como una opción para reemplazar este acuerdo, incluso Pekín ha comenzado a acercase a naciones del Pacífico en busca de acuerdo comerciales.

Te puede interesar: Recomienda Cepal a México que mire hacia Centroamérica y Brasil

 

Siguientes artículos

Escándalo de corrupción tira a la presidenta surcoreana Park Geun-hye
Por

Con 234 votos a favor y 56 en contra, los diputados de la Asamblea Nacional de Corea del Sur dieron luz verde al "impeac...