Reuters.- La economía de Japón podría estar en recesión, mostró el lunes una evaluación del gobierno de sus indicadores, en momentos en que la guerra comercial entre Estados Unidos y China y la débil demanda externa perjudican la actividad y plantean nuevos desafíos para las políticas del primer ministro Shinzo Abe.

Los índices de los principales indicadores económicos del país y los coincidentes cayeron en marzo frente al mes previo, dijo la Oficina del Gabinete.

En la evaluación que acompaña al índice coincidente, que combina lecturas como producción industrial, empleo y ventas minoristas, el gobierno describió el estado de la economía como «empeorando». Esa expresión sugiere una alta posibilidad de que la economía ya haya caído en recesión, dijo el gobierno en sus directrices sobre la evaluación del índice.

El indicador cayó a 99.6 puntos en marzo, por debajo de la linea de tendencia de 100 puntos, que tiene como año base a 2015.

Te interesa: Pemex firma acuerdo para reestructurar deuda y ampliar líneas de crédito

También se compara con su evaluación de febrero, cuando describió la economía en «un punto de inflexión hacia una baja».

La última vez que el gobierno usó la expresión «empeorando» en su evaluación fue entre octubre de 2012 y enero de 2013. Más tarde consideró que la economía estaba en recesión.

Japón publicará sus datos del Producto Interno Bruto del primer trimestre el 20 de mayo y se espera que presente una leve contracción para el período.

«La economía se desempeñó pobremente en el primer cuarto de 2019. La producción industrial cayó claramente», dijo Yoshiki Shinke, chief economist at Dai-Ichi Life Research Institute.

«Factores externos, como el conflicto entre Estados Unidos y China, serán calves en los próximos años», añadió.

 

Siguientes artículos

Trump advierte a China de que no tome represalias contra alza de aranceles
Por

El mandatario dijo que los consumidores estadounidenses no pagarán por ningún aumento en las tarifas.