Notimex.- Japón y Chile acordaron este martes cooperar para la puesta en marcha del Acuerdo Amplio y Progresista de Asociación Transpacífica (CPTPP, también llamado TPP-11), y fijaron el compromiso de encabezar la concreción del documento.

El pacto fue establecido en la reunión entre los ministros de Exteriores de ambos países, Taro Kono y Roberto Ampuero, respectivamente, quienes se reunieron en la capital japonesa.

La colaboración sobre el también llamado TPP-11 no fue el único punto que abordaron ambos cancilleres, pues también manifestaron su interés para ampliar la cooperación en respuesta a desastres, indicó un despacho de la agencia Kyodo.

Este acuerdo comercial, que originalmente incluía a Estados Unidos hasta que el presidente estadounidense Donald Trump ordenó la salida de su país, fue suscrito por sus 11 miembros el pasado marzo.

PUBLICIDAD

Ahora se encuentra en diversas etapas del proceso de ratificación por los legislativos de ocho de los países miembros: Australia, Brunei, Canadá, Chile, Malasia, Nueva Zelandia, Perú y Vietnam.

En los tres restantes, Japón, México y Singapur, recibió ya la ratificación.

De acuerdo a sus normas, entrará en vigor 60 días después de que sea ratificado por seis de sus países miembros.

Para 2019 podría comenzar el proceso de adhesión de otros países que han manifestado su interés en sumarse al TPP-11: Colombia, Corea del Sur, Indonesia, Reino Unido, Tailandia y Taiwán.

 

Siguientes artículos

China presenta queja ante OMC por nuevos aranceles de Trump
Por

El gobierno del gigante asiático dijo que tomaría medidas en represalia pero aún no ha revelado detalles.