Con diferencia de casi una hora y media, Japón y China registraron sismos, el segundo de los cuales dejó una decena de muertos y más de 200 heridos.

Autoridades de Japón emitieron una alerta de tsunami para las prefecturas de Yamagata, Niigata e Ishikawa, tras el sismo de magnitud 6.8 en el noroeste del archipiélago japonés, informó la agencia de noticias Kyodo.

Según la Agencia Meteorológica de Japón, el movimiento telúrico tuvo su epicentro en la región de Niigata, a 10 kilómetros de profundidad, sin que hasta el momento se haya reportado sobre posibles víctimas o daños materiales graves.

Por su parte, el servicio sismológico estadounidense ubicó el movimiento a las 13:22 GMT (8:22 horas, tiempo de México), a una profundidad de 16.1 kilómetros y 33 kilómetros al occidente suroccidente de la localidad de Tsuruoka.

En tanto, al menos 13 personas muertas, más de 200 heridas y decenas de casas destruidas es el saldo preliminar del sismo de magnitud 6.0 que azotó la provincia de Sichuan, en el suroeste de China, reportó hoy la Oficina de Gestión de Desastres.

El movimiento telúrico se registró a las 22:55 horas locales (14:55 GMT y 9:55 tiempo de México) en el distrito de Changning y su epicentro, a una profundidad de 16 kilómetros, se localizó a 28.4 grados de latitud norte y 104.90 grados de longitud este, precisó el Centro de Redes Sismológicas de China.

Entre las víctimas mortales, nueve personas perdieron la vida en Changning y cuatro en el vecino distrito de Gongxian, la mayoría a causa del derrumbe de sus casas.

En tanto, 53 de los lesionados permanecen en hospitales, entre ellos dos en estado crítico, según la agencia china de noticias Xinhua.

El recuento de daños es de 73 viviendas destruidas y otras 19 con daños, mientras las pérdidas económicas se estiman en 10.82 millones de yuanes (1.59 millones de dólares).

Además, casi 4,500 personas fueron evacuadas de las zonas golpeadas por el sismo, el cual provocó el cierre de una carretera que conecta Yibin y el distrito de Xuyong de la ciudad de Luzhou, en Sichuan.

El Ministerio de Gestión de Emergencias y la Administración Nacional de Cereales y Reservas Estratégicas han enviado unas 5,000 tiendas de campaña, 10,000 camas plegables y 20,000 edredones a las áreas afectadas por el sismo.

Con información de Notimex

No te pierdas: 

Las empresas donde los universitarios mexicanos quieren trabajar

 

Siguientes artículos

Irán prevé alcanzar en 10 días el límite permitido de uranio enriquecido
Por

Irán advirtió en mayo que incumpliría el pacto nuclear que acordó con las grandes potencias en 2015 en protesta por la d...