España y Japón buscan fortalecer la red de proveeduría de autopartes en la zona mexicana del Bajío, en medio de la incertidumbre por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Para ello, la Cámara Española de Comercio Capítulo Bajío y Japan External Trade Organization (Jetro México) realizarán los próximos 9 y 10 de mayo el primer Encuentro Automotriz España-Japón en el Parque Bicentenario Guanajuato, con el objetivo de desarrollar proveedores de los niveles Tier 1 y 2 de origen español con y sin presencia en el territorio nacional.

En la cadena de suministro, las empresas Tier 1 abastecen de componentes al OEM (Original Equipment Manufacturer o fabricante de equipos originales). Compañías de los niveles Tier 2 suministran a las Tier 1.

Emilio Otero, vicepresidente de la Cámara Española de Comercio Capítulo Bajío, explicó que habrá alrededor de ocho empresas compradoras japonesas y 30 españolas vendedoras en el encuentro, algunas con planes de instalarse en México.

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“La idea es que los autos que se fabriquen en México tengan piezas fabricadas también en el país. Podemos crecer más si aumentamos la proveeduría”, comentó Otero.

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Tadashi Minemura, director general de JETRO-México, compartió en conferencia de prensa que actualmente los insumos locales de las empresas a japonesas dentro del sector automotriz en México son de entre 20% y 25%, lo cual esperan incrementar a un 50% en aproximadamente cinco años, así como se hace en el mercado brasileño.

“Brasil es un país muy proteccionista y el contenido local es de casi el 50%, pero México es un país muy libre y se puede importar desde cualquier parte del mundo, incluso Estados Unidos y Canadá. Pero empresas japonesas en México quieren tener más competitividad por el costo”, explicó Minemura.

Respecto a las reglas de origen establecidas en el TLCAN y la relación comercial con países como Estados Unidos, el directivo señaló que es importante que México aproveche tratados como el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) y otros con Brasil, Argentina y Europa.

“Para aprovechar estas reglas del Tratado de Libre Comercio hay que aumentar el contenido de México, no de Norteamérica, para que aproveche los tratados con la Unión Europea y otros”, añadió.

El primer Encuentro Automotriz España-Japón en el Parque Bicentenario Guanajuato constará de un seminario impartido tanto por empresas japonesas como españolas, que compartirán su experiencia en México y sus planes de encontrar proveedores locales. El segundo día se realizará un encuentro de negocios.

Al cierre de 2017, el gobierno mexicano reportó una inversión extranjera directa (IED) de 21,754.9 millones de dólares (mdd), donde Estados Unidos abarcó la mayor parte de ese monto (10,388.5 mdd), seguido por España (2,635 mdd) y Japón ocupó el lugar número seis (957.1 mdd).

 

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