La fiscalía española solicitó una sentencia de dos años de prisión para el técnico mexicano Javier Aguirre y 36 futbolistas, por acusaciones de que participaron en el amaño de un partido hace siete años en la liga española.

La investigación se centra en un duelo ganado 2-1 por el Real Zaragoza al Levante en la última jornada de la temporada 2010-2011 de La Liga, donde el equipo de Aguirre, el Zaragoza y al cual había llegado en 2010 tras dirigir al Tri en el Mundial de Sudáfrica, debía ganar para evitar el descenso.

No obstante, aunque sean declarados culpables es poco probable que alguno de los acusados tenga que cumplir su condena en la cárcel, ya que en el país ibérico las sentencias de dos años o menos de prisión para quienes delinquen por primera vez usualmente son suspendidas.

De acuerdo con información de la agencia AP, 41 personas, incluyendo a dirigentes y al exseleccionador de México, fueron acusadas por este caso de arreglo de partidos.

PUBLICIDAD

Entre los acusados se encuentran futbolistas que disputaron ese encuentro, como el argentino Leonardo Ponzio, capitán actual del River Plate; el ecuatoriano Felipe Caicedo, de la Lazio; el uruguayo Christian Stuani, del Girona; el argentino Nicolás Bertolo, de Banfield; y los españoles Gabi Fernández, de Atlético de Madrid, Ander Herrera, de Manchester United; y Vicente Iborra, de Leicester.

El diario español Marca reportó que la fiscalía española también pidió que los involucrados sean suspendidos de toda actividad relacionada con el fútbol durante seis años.

Un tribunal ya había archivado el caso, pero éste fue reabierto en enero pasado debido a una apelación de la fiscalía de Valencia, donde se disputó el encuentro, y cuyos representantes presentaron cargos por corrupción deportiva, además de falsificación de documentos contra algunos de los dirigentes del Zaragoza de ese momento.

Las autoridades han denunciado que los jugadores del Levante recibieron un total de 965,000 euros para perder deliberadamente ese partido. Aguirre, quien también dirigió al Atlético de Madrid, ha negado siempre cualquier implicación en el caso.

En febrero de 2015 Aguirre fue despedido de la selección japonesa de fútbol por su presunta participación en dicho arreglo de partidos; en ese entonces se preveía que el técnico sería acusado y posteriormente sería llevado a juicio.

Con información de agencias.

 

Siguientes artículos

La era de la posverdad y de la inmediatez
Por

Posverdad: conjunto de aseveraciones que dejan de basarse en hechos objetivos, para apelar a las emociones, creencias o...