Por Gunther Barajas*

Las redes sociales son una forma efectiva de llegar a los consumidores para mantener el contacto con los clientes, y consolidar la lealtad a la marca, así como, para fomentar el intercambio de ideas uno a uno.

Por ejemplo, la marca “Naked” ha desarrollado un licuado a base de leche de almendras, han creado un jugo de naranja probiótico que entrega mil millones de bacterias “buenas” vivas por porción, y agregó avena saludable para el corazón a las bebidas lácteas; por otro lado, se lanzó al mercado un producto “premium” de agua embotellada, que no es solo de manantial; “LIFEWTR” tiene un pH equilibrado con electrolitos para mejorar el sabor.

Para los que pensaban, que estos dos productos fueron lanzados por una empresa nueva enfocada en productos naturales, la empresa detrás de estas dos marcas es PepsiCo, un fabricante líder de refrescos y botanas a menudo criticado por su impacto en la salud humana.

Entonces, ¿por qué PepsiCo tiene una línea de productos saludables? Al igual que muchos fabricantes de productos de consumo, PepsiCo está respondiendo a los comentarios de los clientes en redes sociales, está atento a los cambios de preferencias de los consumidores que buscan opciones más saludables, al tiempo que presenta nuevas marcas diseñadas específicamente para los consumidores de las nuevas generaciones que buscan productos saludables y sustentables.

Esta es una tendencia que está siendo impulsada por todas las generaciones, pero particularmente por las generaciones más jóvenes, que exigen mayor información y beneficios de los ingredientes en sus alimentos.

Si observamos los anaqueles de las tiendas de autoservicio, cada día, será más común ver nuevas marcas y productos Inspirados en las preferencias de las nuevas generaciones, los compradores estarán exigiendo ingredientes más saludables en sus alimentos, así como productos para el cuidado personal y del hogar más ecológicos. Las principales empresas fabricantes de productos de consumo, para mantener su liderazgo están cada vez enfocadas en escuchar las preferencias de los clientes, atender sus comentarios y actuando en consecuencia, mediante la actualización de las fórmulas de sus marcas más antiguas y lanzando nuevas líneas de productos con marcas más frescas y modernas.

El uso de la tecnología digital también está siendo aprovechada por las empresas de productos de consumo para abrir nuevos mercados, mediante un análisis de las preferencias, hasta la integración de la información nutricional cumpliendo con las regulaciones de cada región, e incluyendo las preferencias culturales en el diseño gráfico de cada empaque, estos, son aspectos claves que se pueden desarrollar de manera digital y validarse virtualmente antes de sacar el producto al mercado.

Otra de las ventajas de la continuidad digital es que se puede lograr reducir el tiempo de lanzamiento de los nuevos productos, asegurando que cada uno de los procesos en el desarrollo del producto, fue cubierto y validado por toda la organización, certificando que se cumplen las regulaciones de ingredientes, información en los empaques y, sobre todo, que el producto resultante, cumple con la visión del producto que están esperando los consumidores y clientes de la marca.

Les propongo que, en su próxima visita al supermercado, analicen los anaqueles y observen los productos y marcas que han sido relegadas a las partes bajas, y cuáles son los que van acaparando las posiciones más estratégicas.

*VP de Dassault Systemes. Presidente del CLAUT Edo Mex y Consejero de FEMIA

 

Contacto:

Twitter: @GBV_001

LinkedIn: guntherbarajas

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Europartners: de México para el mundo
Por

Desde su nacimiento en 2002, la compañía regiomontana Europartners Group ha logrado articular un servicio de logística ú...