Desde inicios del año, Banamex se vio envuelto en un caso de fraude que cometió la empresa Oceanografía.

 

 

 

PUBLICIDAD

Grupo Financiero Banamex anunció que su director general, Javier Arrigunaga, presentó su renuncia y Ernesto Torres Cantú, director del Banco Nacional de México, tomará su lugar.

Desde inicios del año, Banamex se vio envuelto en un caso de fraude que cometió la empresa Oceanografía, proveedora de Pemex, y que el banco le otorgó un crédito por 585 millones de dólares, garantizado en cuentas por pagar.

Banamex y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) tuvieron versiones encontradas sobre cómo ocurrió el fraude, reportó Reuters el pasado 21 de julio. Mientras el banco afirmaba que fueron algunos de sus trabajadores quienes otorgaron el crédito a la empresa inhabilitada de celebrar contratos con Pemex, el regulador decía que se violaron varios controles internos del banco.

Manuel Medina Mora, presidente del Consejo de Administración de Banamex, dijo en un comunicado que “a la luz de las dificultades que nuestra institución ha enfrentado a lo largo del último año, Javier Arrigunaga llegó a la determinación de que era necesario un nuevo liderazgo para el grupo”.

Arrigunaga también es presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

El grupo agregó que Rodrigo Zorrilla fue nombrado como director general adjunto y le reportará directamente a Ernesto Torres Cantú.

Javier Arrigunaga, citado en el comunicado, dijo estar “muy orgulloso por haber sido parte de esta gran institución y seguro de que Ernesto y Rodrigo continuarán avanzando significativamente con lo que hemos construido”.

Manuel Medina Mora, también director de Banca Global de Consumo de Citi, dijo que aunque él y el Consejo de Adminstración lamentan la renuncia de Arrigunaga, “nos complace constatar la calidad del liderazgo que tendremos al frente de nuestros negocios a su salida. A lo largo de más de 25 años, Ernesto se ha desempeñado de forma destacada en Banamex desde distintas posiciones, la más reciente como director general de Banco Nacional de México. Rodrigo tiene una reconocida trayectoria como líder de la banca institucional, que ha forjado a lo largo de 22 años de experiencia”.

Arrigunaga Gómez del Campo se incorporó a Banamex en 2002 y en 2010 asumió la dirección general de grupo financiero. También fue embajador de México ante la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) en París y trabajó 15 años en el banco de México (Banxico) en diversos puestos.

En 1997 fue el primer director general del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), organismo creado para enfrentar la crisis bancaria que enfrentaba el país, y también fue miembro del equipo que negoció el paquete de ayuda internacional durante la crisis económica en 1995.

Medina Mora resaltó la labor de Arrigunaga en Banamex .

“Trabajó incansablemente para hacer crecer nuestra franquicia y a lo largo de este tiempo logró profundizar nuestra relación con clientes y audiencias clave para Banamex. Adicionalmente, como presidente de la Asociación de Bancos de México jugó un papel determinante al frente de la banca y su liderazgo contribuyó a la aprobación de la Reforma Financiera, una prioridad para el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y un avance para la industria financiera. Estamos muy agradecidos por sus aportaciones y le deseamos lo mejor en el futuro”.

 

ABM sin nuevo presidente, por ahora

 

En un comunicado separado, la Asociación de Bancos de México señaló que, en virtud de la renuncia de Arrigunaga, éste dejará de ser Presidente de la ABM, cargo que desempeñaba desde abril de 2013.

“De conformidad con lo establecido en los estatutos de la ABM, uno de los vicepresidentes, mediante decisión del Comité de Asociados, ocupará la presidencia. La ABM informará oportunamente sobre esta decisión”, expone el documento.

 

Siguientes artículos

Analistas prevén que tipo de cambio cierre en 13.08 pesos
Por

En sus expectativas en  agosto pasado, los especialistas consultados por Banxico preveían que el dólar cerrara en 12.94...