El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que hasta el momento no se tiene información sobre el paradero de Javier Duarte, gobernador con licencia de Veracruz, a quien ayer por la noche se le giró formalmente una orden de aprehensión.

En una entrevista con Ciro Gómez Leyva, el titular de la Segob aseguró que ya se ha puesto en contacto con las autoridades migratorias, las cuales le señalaron que no hay elementos que indiquen que Duarte haya salida del país de manera legal.

“Las autoridades migratorias no han informado de su localización ni de una salida legal del país. Seguimos ya varias pistas, los grupos de inteligencia y autoridades también ya están trabajando en su localización”, dijo Osorio Chong.

Agregó: “No hay información por parte de los servicios migratorios que legalmente haya abandonado el país por lo que entendemos está en el país”.

PUBLICIDAD

Lee también: Moisés Mansur le pagaba la tarjeta de crédito a la esposa de Duarte

Al cuestionarle sobre los rumores de que el gobierno federal pactó con Duarte su salida del país, el secretario negó cualquier tipo de acuerdo con el político veracruzano y señaló que las autoridades están trabajando en su localización a partir de que se liberó la orden de aprehensión.

“Rechazo categóricamente que nosotros negociemos la salida de Duarte. No sabemos en dónde está”, mencionó el secretario.

Sobre una supuesta salida a Canadá, el encargado de la Secretaría de gobernación dijo que no tiene ninguna información al respecto, pero señaló que la Procuraduría Federal de la República (PGR) está solicitando la ficha roja de la Interpol, para localizarlo y aprehenderlo en caso de que haya salido del país.

Sobre las declaraciones que ha hecho el gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, sobre un supuesto apoyo por parte de las autoridades a Duarte y diversas irregularidades, dijo que no entiende este tipo de declaraciones y le exhortó a trabajar en la transición y prepararse para tomar las responsabilidades del estado.

“Hay que preguntarle a Yunes dónde ve las irregularidades y declaraciones. Debe pensar mejor en el trabajo de integración en el gobierno de Veracruz, son muy graves sus acusaciones”, señaló.

Te recomendamos: Licencia de Duarte es para evadir responsabilidades: Concanaco

Ayer la PGR confirmó oficialmente que se giró una orden de aprehensión en contra de Javier Duarte, por una investigación que ya consta de 32 expedientes que trabajan las autoridades entre ellas el SAT, la cual fue liberada por la noche y con la cual comenzó los trabajos de localización del mandatario estatal con licencia.

Pese a pedir licencia como gobernador, Duarte conserva su fuero, por lo que para cumplimentar la orden de aprehensión, las autoridades judiciales deberán iniciar un juicio de procedencia, y hasta el momento no se reporta una solicitud para llevar a cabo esta acción. Por el contrario, para aprehenderlo sin dicho juicio, la autoridad deberá esperar al 1 de diciembre cuando concluye oficialmente el mandato de Duarte y pierda el fuero.

El lunes pasado, Yunes Linares dijo que el mandatario estatal con licencia escapó en un helicóptero propiedad del gobierno del estado y que no se sabe dónde está. Más tarde, el gobernador interino Flavino Ríos Alvarado aseguró que desconoce el paradero de Duarte, cuyo mandato finaliza el 30 de noviembre.

El hoy desaparecido gobernador tiene abierta una investigación en su contra, en la que se incluye a otros funcionarios públicos, por enriquecimiento ilícito, peculado e incumplimiento del deber legal, como confirmó la PGR el pasado 21 de septiembre.

Lee: Nombran a gobernador interino que cuidará espaldas a Duarte

 

Siguientes artículos

Panamá busca turistas europeos
Por

El gobierno del presidente Juan Carlos Varela quieres atraer un mayor número de turistas europeos mediante una alianza c...