Notimex.- Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, obtuvo un amparo que le permitirá apelar la sentencia de nueve años de prisión dictada en su contra en 2018.

El amparo otorgado por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal con sede en la Ciudad de México argumentó que el Juez de Control debe dar trámite a la apelación para que un Tribunal Unitario se pronuncie sobre su admisión.

Con ello, dicho amparo obliga al juzgador a aceptar la apelación e iniciar la revisión de la sentencia que condenó a Duarte de Ochoa a nueve años de cárcel.

Lo anterior sin necesidad de ordenar su ratificación, ya que con las manifestaciones hechas por el quejoso queda de manifiesto que no es su intención desistirse.

En noviembre los magistrados determinaron que el Juez de Control se extralimitó en sus facultades al tener por desistido el recurso de apelación.

Ello porque sólo le compete al Tribunal Unitario pronunciarse, por lo que se violaron en perjuicio de Javier Duarte el derecho humano de legalidad y seguridad jurídica.

El exgobernador de Veracruz fue sentenciado por un Juez Federal a nueve años de prisión tras declararse culpable de los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero.

 

Siguientes artículos

Greta Thunberg llega por sorpresa a la cumbre climática en Madrid
Por

Greta Thunberg se sumó a una 'sentada' reinvindicativa de jóvenes activistas en el recinto donde se lleva a cabo la cumb...