Reuters.- Los aranceles estadounidenses a las importaciones de acero y aluminio impuestos por Donald Trump enfrentaron este viernes una serie de críticas en una reunión de la Organización Mundial del Comercio (OMC), luego de que la Unión Europea (UE), Brasil, Japón y Australia se sumaron al debate iniciado por Rusia y China.

El jefe de la OMC pidió templanza y un diálogo urgente en el seno de la institución para poner fin a las fricciones comerciales que están dañando a la economía mundial.

“Las acciones adoptadas fuera de estos procesos colectivos incrementan mucho el riesgo de escalada en una confrontación que no tendrá ganadores y que podría conducir rápidamente a un sistema comercial menos estable”, dijo el director general de la OMC, Roberto Azevedo, en un comunicado.

“Alterar los flujos comerciales complicará la economía global en un momento en que la recuperación económica, si bien frágil, ha sido cada vez más evidente en todo el mundo. Pido de nuevo templanza y un diálogo urgente como el mejor camino para resolver estos problemas”, agregó.

PUBLICIDAD

En tanto, el representante de la UE dijo en la reunión que los aranceles no podían justificarse por temas de seguridad nacional y agregó que Estados Unidos estaba introduciendo ese argumento para proteger a sus industrias, dijo un funcionario en Ginebra.

China y Rusia dijeron que están diseñando planes de represalias para limitar el impacto de los aranceles.

El representante chino en la OMC dijo que los aranceles no tienen base y violan las reglas de la entidad, de acuerdo con una fuente de la organización.

Por su parte, Rusia preguntó por la base por la que se brindaron exenciones temporales a los aranceles como las recibidas por Argentina, Australia, Canadá, México, Brasil y Corea del Sur, de acuerdo a la fuente.

Puedes leer más: Las protestas contra los aranceles de Estados Unidos llegan a la OMC

 

Siguientes artículos

Foto: Angélica Escobar/Forbes México.
Actividad económica tropieza en enero por el sector servicios
Por

El Índice General de Actividad Económica retrocedió un 0.7% en enero en relación a diciembre, según los datos publicado...