Reuters.- El secretario de Defensa de Estados Unidos (EU), Lloyd Austin, habló esta mañana con el ministro chino de Defensa Nacional, el general Wei Fenghe, en lo que constituye la primera llamada entre ambos cargos desde el inicio de la administración del presidente Joe Biden, hace más de un año.

Las relaciones entre China y Estados Unidos han sido tensas, con las dos mayores economías del mundo enfrentadas en todos los aspectos, desde Taiwán y el historial de derechos humanos de China hasta su actividad militar en el mar de China meridional.

El portavoz del Pentágono, John Kirby, dijo que ambos hablaron de las relaciones entre los países y de “cuestiones de seguridad regional y de la invasión no provocada de Rusia en Ucrania”.

A pesar de las tensiones y una retórica encendida, los militares estadounidenses llevan tiempo intentando tener líneas de comunicación abiertas con sus homólogos chinos para poder mitigar posibles enfrentamientos o abordar cualquier incidente.

Austin, a pesar de múltiples intentos, no había podido hablar con los líderes militares chinos hasta el miércoles.

Lee más: Rusia ensaya lanzamiento de misil intercontinental Sarma

Jefe del Pentágono habla con ministro chino de Defensa por primera vez

Un responsable estadounidense, quien habló bajo condición de anonimato, dijo que en la llamada, que duró unos 45 minutos, no hubo grandes avances, pero Austin reiteró la importancia de que Pekín no arme a Rusia para su invasión de Ucrania.

Según un comunicado de Pekín, Wei le dijo a Austin que Taiwán era parte de China y que eso no lo podía cambiar nadie.

“Si la cuestión de Taiwán no se manejara adecuadamente, tendría un impacto perjudicial en las relaciones chino-estadounidenses”, añadió Wei, según el comunicado publicado por el Ministerio de Defensa.

Estados Unidos no tiene relaciones formales con el territorio autogobernado de Taiwán, que Pekín reclama como propio, pero es su principal respaldo internacional y proveedor de armas.

Taiwán se ha visto alentado por el apoyo estadounidense ofrecido por la administración Biden, que ha hablado en repetidas ocasiones de su compromiso “sólido como una roca” con la isla gobernada democráticamente.

La invasión rusa de Ucrania también ha puesto a Taipéi en alerta ante cualquier posible movimiento de Pekín que quiera aprovechar la crisis ucraniana para actuar en la isla. Sin embargo, el Gobierno no ha informado de que China esté a punto de invadir la isla.

Con información de Reuters.

Te puede interesar: Julian Assange, más cerca de ser extraditado a Estados Unidos

 

Siguientes artículos

Tenistas rusos y bielorrusos no podrán competir en Wimbledon
Tenistas de Rusia y Bielorrusia no podrán competir en Wimbledon
Por

Wimbledon no ha vetado tenistas desde después de la Segunda Guerra Mundial, cuando no se permitió competir a los jugador...