El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, podría visitar China, en una iniciativa que podría ayudar a reducir las crecientes tensiones comerciales entre las dos mayores economías mundiales, que amenazan con hacer descarrilar la recuperación económica global.

Washington ha amenazado con imponer aranceles por valor de 50,000 millones de dólares a las importaciones chinas en un intento por obligar a que Pekín impida que sus empresas roben propiedad intelectual de las firmas estadounidenses, detalló la agencia Reuters.

Lee también González Anaya se reúne con el secretario del Tesoro de EU

“Se está estudiando un viaje”, dijo Mnuchin en una conferencia de prensa el sábado, en el marco de las reuniones que realizan durante la primavera boreal el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial en Washington.

PUBLICIDAD

“No voy a hacer comentarios sobre el calendario, ni tengo nada confirmado, pero se está evaluando un viaje”, agregó.

Pekín ha amenazado con tomar represalias contra las exportaciones estadounidenses si Washington sigue adelante con los aranceles. Los riesgos de que el pulso escale hasta una guerra comercial aumentaron después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, instruyó a su equipo comercial para que identifique otros 100.000 millones de dólares en importaciones chinas que podrían ser igualmente gravadas.

Mnuchin dijo que se reunió con el nuevo gobernador del banco central de China, Yi Gang, y hablaron sobre el potencial de una apertura de los mercados chinos a una mayor competencia extranjera.

“Me reuní con los chinos aquí. Las discusiones se refirieron más a las acciones del gobernador en el BPC (Banco Popular de China) y ciertas acciones que anunciaron referentes a una apertura de algunos de sus mercados, algo que animamos y apreciamos mucho”, señaló.

 

Siguientes artículos

México tiene una cómoda posición de sostenibilidad financiera: FMI
Por

Pese a la eventual caída en el superávit primario, México mantendrá una cómoda posición de sostenabilidad financiera gra...