Reuters.- El administrador de la NASA, Bill Nelson, condenó el martes la invasión de Ucrania por parte del presidente ruso Vladimir Putin, pero afirmó en Ottawa que espera que rusos y estadounidenses trabajen juntos en la Estación Espacial Internacional (EEI) hasta su desmantelamiento.

La cooperación espacial ruso-estadounidense quedó en entredicho tras la invasión de Ucrania en febrero de 2022.

Yuri Borisov, director general de la agencia espacial rusa Roscosmos, sorprendió a la NASA al anunciar en julio de 2022 que Moscú tenía la intención de retirarse de la colaboración en la estación espacial “después de 2024”. Un día después, la NASA dijo que Roscosmos quería continuar con la asociación.

Nelson subrayó la historia de la colaboración entre Estados Unidos y la Unión Soviética en el espacio durante la Guerra Fría, y dijo que espera que continúe en medio de la guerra en Ucrania.

“Estamos completamente en desacuerdo con la agresión del presidente Putin” que está “masacrando a la gente e invadiendo un país soberano”, dijo Nelson a Reuters en una entrevista en Ottawa.

También lee: Estos son los cuatro tripulantes de la NASA que viajarán a la Luna después de 50 años

Pero la colaboración a bordo de la EEI “continúa de manera muy profesional entre astronautas y cosmonautas sin ningún contratiempo. Y espero que continúe así hasta el final de la década, momento en que pondremos fuera de órbita la estación espacial”.

La NASA ha calculado que comenzará a retirar la EEI de la órbita en enero de 2031.

Lanzada en 1998, la EEI ha estado ocupada ininterrumpidamente desde noviembre de 2000 en virtud de una asociación dirigida por Estados Unidos y Rusia en la que también participan Canadá, Japón y 11 países europeos.

La estación espacial nació en parte de una iniciativa de política exterior para mejorar las relaciones entre Estados Unidos y Rusia tras el colapso de la Unión Soviética y la hostilidad de la Guerra Fría, que impulsó la carrera espacial original entre Estados Unidos y la Unión Soviética.

El acuerdo de la EEI, que ha soportado numerosas tensiones a lo largo de los años, se ha erigido como uno de los últimos eslabones de la cooperación civil cuando la invasión rusa de Ucrania hizo que las relaciones entre Washington y Moscú alcanzaran un nuevo mínimo tras la Guerra Fría.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Donald-Trump-dólares Navalni
Biden no merece 4 años más para seguir destruyendo Estados Unidos: Trump
Por

Donald Trump afirmó a través de un mensaje de su equipo de campaña que 'la Presidencia de Joe Biden ha sido un fracaso'....