Por Alex Knapp

Aunque Blue Origin todavía continúa probando su cohete suborbital, el New Shepard, con miras a llevar  cargas comerciales –y personas– al espacio suborbital, no es ningún secreto que Jeff Bezos tiene grandes planes para la última frontera. Sin embargo, hasta esta mañana, nadie sabía muy bien cuán grandes eran.

Hoy, Bezos envió un correo electrónico detallando los planes para el próximo cohete de la compañía: el New Glenn. Al igual que el cohete New Shepard (y su rival de SpaceX, el Falcon 9), el New Glenn contará con una primera etapa reutilizable para reducir el costo de los lanzamientos. Vendrá en dos variedades diferentes: un cohete de dos etapas y uno de tres etapas. E incluso sugirió que tiene en la mira llegar a la Luna.

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También, al igual que el New Shepard, que fue nombrado en honor a  Alan Shepard, el primer estadounidense en viajar al espacio suborbital, el nuevo cohete también llevará el nombre de un astronauta de la NASA. En este caso, John Glenn, el primer estadounidense en orbitar la Tierra.

El New Glenn de dos etapas será utilizado para el lanzamiento de satélites y pasajeros, dijo Bezos, mientras que la variante de tres etapas también sería capaz de afrontar misiones más demandantes. La primera y segunda etapas son idénticas en ambos tipos de cohetes.

La primera etapa reutilizable del New Glenn será propulsada por siete motores BE-4 de Blue Origin, que la empresa desarrolló en asociación con United Launch Alliance. Los motores BE-4 también podrían ser utilizados en la próxima generación de cohetes Vulcan de ULA, y se esperan los resultados de las primeras pruebas del cohete, programadas para finales de este otoño. Según Bezos, el poder combinado de los siete motores será capaz de producir 1.7 millones de kilos de empuje.

La segunda etapa del New Glenn será propulsada por un motor único BE-4, y la tercera etapa estará propulsada por un motor único BE-3, el mismo cohete que impulsa el vehículo New Shepard.

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Según Bezos, Blue Origin planea lanzar al New Glenn por primera vez desde el complejo de lanzamiento de la compañía en Cabo Cañaveral antes del final de la década. También sugiere que la compañía no tiene planes de parar allí: “El siguiente proyecto en nuestro departamento de ingeniería: el New Armstrong”, escribió. “Pero ésa es una historia para el futuro.” ¿Un viaje a la Luna en puerta? Eso está por verse.

 

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