Ésta es la entrevista completa con el gurú de los commodities y famoso inversionista de Wall Street.

 

El blog de Inteligencia Financiera Global se honra en presentar una entrevista exclusiva con el famoso inversor de Wall Street y gurú de las materias primas, Jim Rogers, autor del best seller  “Street Smarts –Adventures on the Road and in the Markets”.

Muchas gracias por aceptar esta entrevista.

Jim, uno de los temas comunes de este blog es el oro. Hay mucha gente en el mundo de habla hispana que está muy interesada ​​en este metal precioso, a pesar de que nuestros países no sean de los mayores consumidores de este. Desde tu perspectiva, ¿el mercado alcista del oro sigue vivo?

– Sí, pero en una consolidación que continúa.

Hay mucho pesimismo alrededor del oro y muchos comentaristas se refieren a él como una “reliquia barbárica” en el mundo monetario. ¿Estás de acuerdo?

– No importa lo que ellos o yo pensemos. La mayoría de la humanidad lo ha aceptado durante siglos y continuará haciéndolo. Prefiero estar de acuerdo con el gran número de “bárbaros” que con unos pocos profesores de la Ivy League.

¿Cuándo crees que podríamos ver al oro alcanzar nuevos máximos históricos? ¿Cinco, diez años?

– Soy terrible para medir los tiempos del mercado así que no tengo idea. Ciertamente, en esta década.

Por otro lado, Jim, la plata parece menos atractiva que el oro. El “oro de los pobres” tiene muchos y crecientes usos industriales pero no parece atraer a los inversores. ¿Es un error ignorar a la plata como inversionista? ¿Preferirías comprar plata en lugar de oro?

– SI yo fuera a comprar alguno hoy, compraría plata ya que está más deprimida desde punto de vista histórico. La plata está un 60% por debajo de su récord de todos los tiempos, mientras que el oro lo está mucho menos. Poseo los dos, pero no estoy comprando ninguno por el momento.

Jim hablemos un poco sobre América Latina en general y México en particular. Tú has viajado dos veces alrededor del mundo –una en moto y la otra en coche, así que lo conoces muy bien. Desde tu perspectiva, ¿cuál es el principal problema de los países de América Latina? Quiero decir, ¿cómo podríamos lograr un ritmo acelerado y sostenible de crecimiento y desarrollo?

– Abran completamente sus economías, mercados y sociedades al mundo entero. Por ejemplo, Brasil puso recientemente tarifas especiales a sus mayores socios comerciales así como controles de divisas, ¡y se preguntan qué es lo que está mal!

México hasta hace poco, cerró sus mercados de petróleo durante más de 75 años ¡y se preguntan por qué sus reservas de petróleo han caído tanto! Es difícil inmigrar para la mayoría y obtener pasaportes, cuando lo que todos ustedes necesitan es cerebros externos, ambición, capital, experiencia, etc. En la misma línea, dejen de subsidiar todos los sectores en absoluto. Tengan un mercado libre real, etc.

Legalicen las drogas y gasten el dinero en otra cosa, como cárceles para políticos corruptos o infraestructura, o educación…

A propósito, México ha hecho varias reformas legales –incluyendo sectores estratégicos como la energía y las telecomunicaciones- para abrir nuestro mercado a nuevas inversiones. Según tu experiencia, ¿crees que estas reformas serán suficientes?

– Son buenas aunque tardías, pero no suficientes. Ahora ábranlo todo y dejen de subsidiar y de proteger a sus cuates.

¿Qué debe hacer México para prepararse para un nuevo mundo en el que China será el país líder?

– Ya lo dije antes. Enseñen mandarín en sus escuelas. Atraigan a estudiantes asiáticos para que estudien en México.

Finalmente Jim, has declarado que todos los principales bancos centrales del planeta están imprimiendo cantidades impresionantes de dinero, y que esto traerá un desastre para Estados Unidos y el mundo entero. ¿Qué puede hacer el ciudadano común, para protegerse a sí mismo de estos ataques en contra de su riqueza y poder adquisitivo?

– Aprendan sobre divisas y lo sobre lo que está sucediendo. Aprendan sobre activos reales así sea el oro, el trigo, etc. O conviértanse en agricultores.

Gracias, Jim. Esperamos tenerte de nueva cuenta muy pronto.

 

Contacto:

Twitter: @memobarba

Facebook: facebook.com/memobarba

email: [email protected]

Blog: http://inteligenciafinancieraglobal.blogspot.mx

*Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

SHCP rebaja su pronóstico de crecimiento a 2.7%
Por

Los medios de comunicación preguntaron por la ausencia del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, en la conferencia de...