A fin de contribuir en el impulso de unos comicios libres y transparentes, Jimmy Morales, presidente de Guatemala, solicitó a Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) que su participación en las próximas elecciones generales del país sea de un “acompañamiento cercano” de todo el proceso.

En una reunión en el despacho presidencial del Palacio Nacional de la Cultura, la solicitud del ejecutivo fue que el trabajo de la misión de observación que la OEA envíe a Guatemala no se limite al día de las elecciones.

“Agradezco el trabajo de la OEA, porque se ha mantenido neutral en los procesos electorales. En Guatemala queremos elecciones libres y transparentes”, subrayó.

Al respecto, Almagro confirmó que la misión será liderada por Luis Guillermo Solís, expresidente de Costa Rica.

Puedes leer: Bayer invierte 41.5 mdd en fábrica de Guatemala

En la reunión los funcionarios dialogaron también sobre el apoyo que OEA ofrecerá a Belice durante la consulta popular, prevista para el 10 de abril de 2019, la cual determinará si el pueblo beliceño, como lo hizo el guatemalteco, vota a favor de que el diferendo territorial, consular y marítimo se defina en la Corte Internacional de Justicia.

Previo al encuentro en Palacio Nacional de la Cultura, el presidente Morales saludó al secretario Almagro en el marco de la inauguración de la IV Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Desarrollo Social de los Estados miembros de la OEA.

En esta cita también participaron el vicepresidente de Guatemala, Jafeth Cabrera, la esposa del mandatario, Patricia Marroquín de Morales, y la Canciller Sandra Jovel.

 

Siguientes artículos

Deuda pública de El Salvador equivale al 68.7% del PIB
Por

Obligaciones financieras del Sector Público No Financiero, las principales causantes.