Mike Lee, senador del estado de Utah, Estados Unidos sostuvo un encuentro con Jimmy Morales, presidente de Guatemala para abordar temas como la lucha contra el narcotráfico, transparencia en gestión pública y migración durante el pasado 9 de noviembre en el despacho del Palacio Nacional de Cultura.

“Platicamos sobre los temas de interés como la lucha contra el narcotráfico, el tema migratorio, que ha sido uno de los que nos ha concentrado durante los últimos días”, explicó el mandatario Morales.

Jimmy Morales destacó los esfuerzos que ha tenido Guatemala en temas de transparencia y en las relaciones sostienen con Estados Unidos a nivel diplomático y económico, a pesar de tener problemas con Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

En la reunión participaron Sandra Jovel, ministra de Relaciones Exteriores; Enrique Degenhart, ministro de Gobernación; Luis Ralda, ministro de la Defensa; Acisclo Valladares, ministro de Economía, y el embajador Arreaga.

“Esta ola de caravanas es enorme, y es diferente a todo lo que hemos visto en términos de magnitud. Este no es un problema que desaparece cuando las cámaras se apagan. Este es un problema que requiere trabajo y atención”, afirmó Lee.

Te puede interesar: FullGas, la gasolinera mexicana que llena los tanques de Guatemala

El senador de Utah un día antes arribó a México para encontrar soluciones a la crisis migratoria que surgió por la Caravana Migrante.

Durante estas fechas, el funcionario estadounidense afirmó que Estados Unidos debe impulsar un acuerdo con México con el fin de obligar a los migrantes centroamericanos a buscar asilo en estos países antes de intentar para cruzar la frontera.

“El acuerdo seguro con un tercer país requeriría que los solicitantes de asilo pidan protección en cualquiera de los dos países en los que ingresan primero”, explicó el senador.

Utah es el estado que implementó el “Compacto de Utah” desde 2010, un acuerdo sobre la inmigración como una declaración de valores que vela por las familias y a su seguridad.

 

Siguientes artículos

FullGas, la gasolinera mexicana que llena los tanques de Guatemala
Por

Mediante su asociación con Texaco, FullGas pretende alcanzar a los principales líderes del mercado gasolinero de Guatema...