La inflación en México subió 5.88% interanual en junio debido a los incrementos en precios del jitomate, gas LP, loncherías, fondas, torterías y taquerías, principalmente.

Con ello, la inflación se mantuvo prácticamente sin cambios con respecto a mayo, cuando subió 5.89%, en un nivel muy por encima de la meta oficial de 3% +/- un punto porcentual, lo que refuerza apuestas de que el Banco de México no recortará su tasa clave de interés durante este año.

Lee: Banxico no será la razón para descarrilar el crecimiento: BlackRock

Sólo en junio, el Índice Nacional de Precios al Consumidor aumentó 0.53% respecto a la quincena inmediata anterior, mientras que el índice subyacente, el cual deja de lado los bienes y servicios más volátiles, subió 0.57%, detalló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La inflación subyacente interanual creció un 4.58%, según el organismo. Las principales presiones para el alza de los precios se observaron en algunas mercancías y alimentos.

De acuerdo con el Inegi, los productos cuya alza de precio tuvieron más incidencia en la inflación fueron el jitomate, el gas doméstico LP, loncherías, fondas, torterías y taquerías, la tortilla de maíz y la naranja.

El jitomate fue el artículo que subió más de precio, con un alza de 18.94%, seguido de la naranja, con 18.53%.

En su pasada decisión de política monetaria, Banco de México (Banxico) elevó sorpresivamente la tasa clave en 25 puntos base a 4.25%, citando la necesidad de evitar afectaciones en las expectativas de inflación.

Con información de Reuters

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

BlackRock-beneficios
Banxico no será la razón para descarrilar el crecimiento: BlackRock
Por

Ante la inflación al alza, BlackRock considera que el banco central sabrá actuar para frenarla sin afectar la recuperaci...