Ambas celebridades inyectaron dinero a BloomThat, una florería en línea que hace entregas en menos de 90 minutos. ¿Su atractivo? Su modelo de negocio y su filosofía.

 

Por Alex Konrad

 

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Si una popular cadena de café puede levantar más de 40 millones de dólares de la comunidad tecnológica de San Francisco, tal vez no debería sorprender que una empresa de flores pueda contar con Ashton Kutcher y Joe Montana entre sus inversionistas. Y mientras los técnicos buscan problemas no técnicos a resolver y los no expertos en tecnología se convierten en inversionistas ángeles, eso es exactamente lo que BloomThat ha hecho.

La startup acaba de elvantar 2 millones de dólares (mdd) en financiamiento inicial de SV Angel y un grupo de inversionistas ángeles incluyendo a Ashton Kutcher, Baron Davis, Joe Montana y Alexis Ohanian, cofundador de Reddit. Aparentemente las inconveniencias de ordenar flores se han acentuado últimamente.

“A todos nos ha pasado que enviamos flores a nuestra esposa o novia y había resultado una experiencia menos que estelar”, dice el cofundador Matt Schwab. “Queríamos trabajar en algo que resolviera esos problemas”.

¿Cómo lo hace BloomThat? Ofrece entregas de flores el mismo día, a menudo en menos de 90 minutos. Ordena un arreglo de agradecimiento o un ramo más romántico en BloomThat a las 5:30 de la tarde, dice Schwab, y será entregado a 7:00 pm el mismo día, y sin elevados gastos de envío o límites de procesos de compra en línea que toman días de planeación.

Así es como BloomThat se abrió camino a Y Combinator, el famoso acelerador de Silicon Valley: la idea del envío de flores el mismo día podía funcionar y despegar en un mercado masivo pero inmutable, incluso nos anima a repensar qué ocasiones ameritan regalar flores.

La startup puede hacerlo a través del uso de modelos predictivos que saben dónde la gente pedirá flores con antelación, lo que permite a la red de BloomThat ajustar el inventario correspondiente. La empresa sólo ofrece una pequeña gama de productos para garantizar la consistencia de la calidad y trabaja con servicios de mensajería para la entrega final. El modelo de la compañía puede determinar qué vecindarios recibirán órdenes con sólo un par de unidades de inventario, dice el cofundador Chad Powell. Y el 95% de las entregas llegan a manos del destinatario a tiempo entre miles de órdenes. Los clientes envían normalmente regalos aproximadamente una vez cada dos meses.

Y a diferencia de las grandes compañías en línea como 1800-Flowers.com, BloomThat no utiliza un sistema basado en la oferta que subasta una orden local a una floristería cercana dispuesta a asumir el margen más bajo, lo que puede llevar a preocupaciones en torno a un inventario expirado o calidad desigual. Las floristerías sólo funcionan con un par de ofertas y deben enviar evidencia fotográfica de las unidades que salen de sus tiendas. Powell dice que cada uno ve una mayor parte porcentual por pedido que el típico 20 o 30% de un servicio en línea.

Todavía estamos hablando de flores, un negocio sumamente competido, desde sitios web de búsqueda optimizados hasta otras nuevas empresas como El Bouqs, un modelo de suscripción centrado en la calidad de la zona de Los Ángeles.

Así que los fundadores de BloomThat admiten que no pierde nada con tener algunos grandes nombres asociados a su marca como Kutcher y Montana, que tienen una estrecha relación con el súper ángel de SV Angel, Ron Conway. Montana había tomado un descanso de las inversiones después de una experiencia irregular con HRJ Capital, una empresa ya desaparecida una vez dirigida por él y dos de sus ex compañeros, pero ahora es un asiduo inversor en Y Combinator junto a su esposa y su hijo.

Montana tiene actualmente unas diez inversiones en primera etapa, dice, que buscan empresas que resuelvan problemas básicos para el consumidor. “Piensa en cuando compras flores, toma una eternidad, que es una locura. El modelo de negocio de estos chicos tiene mucho sentido para quien compra y también para las florerías que se asocian con ellos”.

Pero, ¿cómo le ayuda su experiencia como mariscar de campo para ayudar a operar una empresa de flores? Montana dice que normalmente cuando él habla con las empresas, su experiencia como líder en la NFL puede aplicar al mundo de las startup. Esto también puede significar saber cuándo salir del camino, algo que Montana probó al final de su carrera cuando Steve Young se convirtió en el motor de los 49ers. Y para los grandes partidos, dice Montana, va a entretener al público respondiendo las  inevitables preguntas sobre predicción que harán incluso los techies.

Los fundadores de BloomThat dicen que disfrutan de tener un impulso de inversionistas como Joe o Ashton, sus ángeles han hecho mucho trabajo para ayudarles. Kutcher parece haber volado para tomar parte en largas reuniones con el equipo en nombre de su empresa inversora, A -Grade Investments, en la cual colabora con Guy Oseary. A través de un email, el actor dijo a Forbes: “Creemos que BloomThat está en la intersección entre la creación artística, la tecnología y el servicio. Honran a la eficiencia y calidad del producto. Esos son los tipos de empresas que nos gusta apoyar”.

Aún así, BloomThat tiene mucho más que demostrar que su capacidad de hacer dinero en San Francisco. La compañía dice que sus márgenes pueden trabajar en 180 mercados en Estados Unidos y se moverán a dos más antes de finales de año, e insiste en que su sistema de mensajería puede funcionar incluso en las ciudades con tránsito de pesadilla como Los Ángeles. El equipo es compuesto por 15 integrantes y es probable que se contrate a más.

Sin embargo, por ahora BloomThat opera sólo en San Francisco, sus mercados más fuertes son los barrios más amigables con la tecnología del distrito financiero y el South of Market, donde el martes es el día más ocupado a medida que la gente se asienta después del fin de semana. Y para ello no pierde nada con tener al jugador más famoso del equipo local para ayudar.

 

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