John Kelly asumió la mañana de este lunes el cargo como nuevo jefe de Gabinete de la Casa Blanca, en reemplazo de Reince Priebus; en una ceremonia en la que el presidente Donald Trump le brindó su respaldo para su nueva responsabilidad.

En una ceremonia privada realizada en la Casa Blanca, Trump le entregó de manera oficial la batuta al general retirado al juramentar como su nuevo jefe de Gabinete, y se dijo confiado en que el excomandante del sur “hará un trabajo espectacular”.

La llegada de Kelly al círculo más cercano de Trump en la Casa Blanca se dio a conocer el viernes pasado, cuando también se reveló la salida de Reince Priebus, que tras seis meses en el cargo es relevado en medio de la polémica generada por la filtración de informaciones en la residencia oficial.

Asimismo, más temprano, a través de su cuenta en Twitter, Trump rechazó que hubiera “caos” en su gobierno, y resaltó algunos de los resultados económicos que respaldan los seis meses de su gobierno. Mismos que repitió durante la presentación de Kelly a los medios de comunicación.

PUBLICIDAD

Por otro lado, el cambio en el equipo de trabajo de Trump se da en un contexto en el que su administración no ha podido empujar con éxito su agenda legislativa en el Congreso, ante la falta del respaldo del propio partido del presidente; así como en un momento en el que enfrenta crisis con Corea del Norte y con Rusia.

Trump dijo que confía en que Kelly repetirá el desempeño que mostró en el Departamento de Seguridad Interna, en particular en el control de la frontera, además de que inyectará el espíritu del sur del que ha carecido su equipo de colaboradores en la Casa Blanca.

“Lo que ha hecho en términos de la seguridad interna, son récords rotos. Sólo hay que ver la frontera, hay que ver los enormes resultados y uno ve el espíritu”, dijo el mandatario a periodistas en el marco de la presentación de su nuevo jefe de Gabinete.

Entre las tareas de Kelly, de acuerdo con la prensa estadounidense, una de las primordiales será conducir de manera efectiva la coordinación entre la Casa Blanca y las agencias de gobierno, con el objetivo de mantener el mensaje unificado y coherente, algo que no ha mostrado el gobierno hasta el momento.

 

Siguientes artículos

Las ciudades, frente contra el cambio climático
Por

Las ciudades latinoamericanas comienzan a colocarse a la vanguardia en invertir en proyectos que contribuyen a reducir e...