El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó este lunes que eligió al ex jefe militar del Comando Sur, John Kelly, para dirigir el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), con lo que se convierte en el tercer general nominado para formar parte del gabinete a partir del próximo 20 de enero.

La oficina encargada de la transición presidencial confirmó dicha nominación a través de un comunicado en el que destacó que la experiencia de Kelly como jefe del Comando Sur, encargado de las operaciones en América del Sur y Central, le ha dado “una visión única de algunos de los desafíos que Estados Unidos enfrenta en su frontera sur”.

“Las décadas de servicio militar del general John Kelly y su profundo compromiso con combatir la amenaza del terrorismo dentro de nuestras fronteras le convierten en la opción ideal para servir como nuestro secretario del Departamento de Seguridad Nacional”, remarcó Trump en el comunicado.

El presidente electo agregó que el general retirado de 66 años y con casi medio siglo en la Infantería de Marina, es “la persona adecuada” para encabezar “la misión urgente de detener la inmigración ilegal” y “asegurar” las fronteras de Estados Unidos.

PUBLICIDAD

Te interesa leer: Todos los hombres del presidente: guía del círculo dorado de Trump

Sobre su nominación, Kelly afirmó en el mismo documento que los estadounidenses votaron en las elecciones del pasado 8 de noviembre para “detener el terrorismo”, “recuperar la soberanía” en las fronteras y “poner fin a la corrección política que durante mucho tiempo ha dictado” la estrategia de seguridad nacional del país.

Si es confirmado por el Senado, el ex jefe militar del Comando Sur se pondrá al frente del Departamento de Seguridad Nacional del país, creado tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 contra EU, para evitar ataques, controlar las fronteras y hacer cumplir las leyes migratorias.

La semana pasada, varios medios estadounidenses habían adelantado la nominación de Kelly, la cual fue criticada por grupos civiles debido a sus comentarios de que la migración es “una amenaza existencial” para Estados Unidos durante la ola de refugiados menores de edad de Centroamérica a este país.

¿Quién es John Kelly?

Kelly alcanzó la culminación de su carrera militar durante el mandato del actual presidente de EU, Barack Obama.

Fue el comandante de las fuerzas estadounidenses en Irak durante 2008 y hasta comienzos de 2009, y en 2010 se convirtió en el militar de más alto rango en haber perdido a un hijo en combate en el siglo XXI, luego de que Robert Michael Kelly murió tras pisar una mina al liderar un pelotón durante la invasión de EU en Afganistán.

Como comandante del Comando Sur, Kelly a menudo coordinaba tanto los esfuerzos entre las dependencias del gobierno para detener cargamentos de droga y el tráfico humano, así como las estrategias contra el terrorismo, la protección de los derechos humanos y la cooperación multinacional.

 

 

Siguientes artículos

Todos los hombres del presidente: guía del círculo dorado de Trump
Por

Una lista actualizada de todos los integrantes del círculo íntimo de Trump, desde miembros del gabinete hasta consejeros...