El grupo farmacéutico Johnson & Johnson (J&J) perdió una demanda civil en la que una mujer alegó que un talco de la marca le había provocado cáncer de ovario.

El jurado de un tribunal de Los Ángeles, California, estableció como condena el pago de 70 millones de dólares (mdd) por daños compensatorios y 347 millones por daños punitivos a la mujer, 417 mdd en total.

La demandante, Eva Echeverría, tiene 63 años de edad y comenzó a los 11 años a utilizar el talco Shower to Shower de J&J, para el área genital; el cáncer se le detectó en 2007. Actualmente, la enfermedad está en fase terminal.

En su demanda, Echeverría indicó que dejó de usar el talco en 2016, cuando se enteró por las noticias de una mujer que decía haber enfermado de cáncer de ovario por el uso del producto.

PUBLICIDAD

Argumentó que si Johnson & Johnson hubiera puesto una advertencia en su producto, lo hubiera dejado de usar mucho tiempo antes.

Te puede interesar: Watson ya ayuda a hacer análisis de ADN para combatir al cáncer

Esta demanda no es la única en contra de J&J; en total, la compañía enfrenta unos 4,800 litigios en Estados Unidos por sus talcos Johnson’s Baby Powder y Shower to Shower y hasta ahora ha sido declarada culpable en cinco ocasiones, aunque ganó un juicio en marzo.

Las demandas establecen que J&J sabía o debía saber sobre los riesgos asociados con los componentes del producto, puesto que en 1994 la Coalición de Prevención del Cáncer notificó sobre estudios realizados que concluían que el uso de talco en el área genital representaba un alto riesgo de cáncer de ovario, de acuerdo con Univision.

Hasta hoy, la empresa ha sido condenada a pagar 720 millones de dólares por los casos que ha perdido.

“Apelaremos el veredicto (…) porque nos basamos en la ciencia que afirma que el talco para bebés de Johnson & Johnson es seguro”, dijo una portavoz de la firma en un correo a la agencia AFP.

La compañía se apoya en un estudio del Instituto del Cáncer de Estados Unidos que afirma que “las pruebas no apoyan una correlación entre una exposición al talco de la zona del perineo y un mayor riesgo de contraer cáncer de ovarios”.

“Nos preparamos para otros juicios en Estados Unidos y continuaremos defendiendo la seguridad del talco para bebés”, agregó la vocera.

 

Siguientes artículos

Una definición de liderazgo
Por

Tomar el liderazgo como una herramienta es posible y es algo que tú y cualquier persona pueden hacer en prácticamente cu...