Los deportistas profesionales suelen tener ventanas de tiempo cortas para ahorrar sus millones, pero para este selecto grupo de superestrellas la realidad financiera es otra.

 

Por Kurt Badenhausen

Los salarios de los atletas profesionales se han disparado a niveles sin precedentes en los últimos años, gracias a que las televisoras han gastado miles de millones de dólares en derechos para transmitir programación deportiva. Parte de ese dinero llega a los atletas, ya que la mayoría de las ligas tienen contratos colectivos que les obligan a dividir los ingresos a partes iguales con los jugadores. El salario promedio en la NBA fue de casi 5 millones de dólares (mdd) la temporada pasada; en el beisbol, esa cifra fue de 3.8 millones.

Los atletas suelen tener ventanas de tiempo cortas para ahorrar sus millones, pero para un selecto grupo de superestrellas que cultivan sus marcas mientras juegan y aún desde el retiro, los cheques gordos no han parado de llegar. El líder de la manada es un icono mundial que redefinió el marketing deportivo en las décadas de 1980 y 1990 con la ayuda de Nike. Michael Jordan ganó 100 mdd en 2014, más que cualquier otro atleta activo o retirado en el planeta.

La marca Jordan, propiedad de Nike, sigue creciendo para el gigante de los deportes con sede ​​en Oregon, y también para su homónimo. La venta al por menor de tenis Jordan en Estados Unidos aumentó 17% el año pasado, a 2,600 mdd, según datos compilados por SportScanInfo. Las regalías de Nike conforman el grueso de las ganancias anuales de Jordan, pero él aún conserva los patrocinios de Gatorade, Hanes, Upper Deck, 2K Sports y Five Star Fragances. La participación de 90% de Jordan en los Charlotte Hornets, valuada en más de 500 mdd, lo convirtieron en multimillonario el año pasado, con la explosión de las valuaciones de la NBA.

David Beckham, el ícono mundial del futbol, ocupa el segundo lugar con ganancias de 75 mdd. Después de una carrera de 20 años, Beckham tuvo su mejor año desde el punto de vista de los ingresos durante su primer año completo de su retiro en 2014. Buena parte del crédito se lo llevan dos nuevos contratos con Diageo y Global Brands Group, que metieron 20 mdd en adelantos en la cuenta bancaria de David. Las ofertas tienen también un potencial significativo gracias a la participación que el ex futbolista tiene en ambas empresas. Beckham sigue siendo una de las figuras estrella en el deporte, con una docena de ofertas en su haber, incluyendo cuatro en China.

Éste es nuestro segundo vistazo anual a los atletas retirados mejor pagados del mundo. El top 12 se embolsó más de 12 mdd el año pasado y un total acumulado de 389 mdd (los 12 primeros de nuestra lista de 2014 sumó 332 mdd). Provienen de seis países diferentes y jugaron cinco deportes distintos. Sus edades van de 33 a 85 años. Nuestras estimaciones de ganancias incluyen salarios, patrocinios, licencias, presentaciones y conferencias, diseño de campos de golf, ofertas de libros, distribuciones asociadas y contratos de producción de 2014. No se incluyen ingresos por inversiones.

“Estos atletas crearon marcas por sí mismos antes que la gente se enfocara en las marcas”, dice Marc Ganis, presidente de la consultora Sportscorp. “Sus marcas recibieron una enorme cantidad de publicidad gratuita cada vez que aparecían en la televisión o que los periodistas escribían sobre ellos. Algunos de ellos convirtieron esas marca en mucho más que un auto gratis en el concesionario local.”

Mucho antes de que LeBron James apareciera en escena, el rey en el mundo del deporte era Arnold Palmer. La última de sus 62 victorias en el PGA Tour fue en 1973, pero Palmer tuvo su mejor año en 2014, con ganancias de 42 mdd. Al parecer, cada icónico atleta retirado quiere imitar el modelo “Arnold Palmer”, en el que licencias tu nombre a una exitosa empresa y dejas que los cheques de regalías lleguen, pero pocos pueden igualar al original. Palmer sigue siendo una potencia financiera, particularmente en Asia. Hay 500 tiendas Arnold Palmer  y otras 200 abrirán en los próximos 18 meses, gracias a un nuevo acuerdo con Sanshu Deportes (Fujian). Las ventas de los productos licenciados de Palmer aumentaron aproximadamente 8% el año pasado.

Éstos son los 10 atletas retirados mejor pagados de 2015:

  1. Michael Jordan
    Ingresos: 100 mdd
    Retirado: 2003
    Edad: 52
  2. David Beckham
    Ingresos: 42 mdd
    Retirado: 2006
    Edad: 39
  3. Arnold Palmer
    Ingresos: 42 mdd
    Retirado: 2006
    Edad: 85
  4. Jack Nicklaus
    Ingresos: 28 mdd
    Retirado: 2005
    Edad: 75
  5. Jerry Richardson
    Ingresos: 23 mdd
    Retirado: 1960
    Edad: 78
  6. Shaquille O’Neal (empate)
    Ingresos: 21 mdd
    Retirado: 2011
    Edad: 42
  7. Gary Player (empate)
    Ingresos: 21 mdd
    Retirado: 2009
    Edad: 79
  8. Magic Johnson
    Ingresos: 20 mdd
    Retirado: 1996
    Edad: 55
  9. Pelé (empate)
    Ingresos: 16 mdd
    Retirado: 1977
    Edad: 74
  10. Greg Norman (empate)
    Ingresos: 16 mdd
    Retirado: 2012
    Edad: 60
 

Siguientes artículos

euro
Si Grecia sale de zona euro, España e Italia ¿son los próximos?
Por

Panos Kammenos, ministro de Defensa griego, dijo que los siguientes en abandonar la región serían las economías española...