El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, apuntó que la jornada electoral ha transcurrido en paz y únicamente cuatro casillas electorales no fueron instaladas de los 156,807 centros de votación que se tenían previstos instalar; con esto, las casillas no instaladas apenas representa 0.003% del total de urnas electorales en el país.

A través de un mensaje especial, el presidente del INE apuntó que se espera recibir el voto de 89.1 millones de ciudadanos, mismo que será vigilado y contado por un millón 400,000 ciudadanos.

Además, apuntó que en las casillas están presentes alrededor de 32,000 representantes de partidos.

“El inicio de esta jornada ha sido claramente exitoso y las condiciones materiales para la emisión de los sufragios están dadas. Existen todas las garantías planteadas en la Ley para que podamos votar de manera libre y secreta; debemos tener certeza de que cada voto se contará y se contará bien”, afirmó el presidente del INE.

En entrevista con medios de comunicación, Marco Antonio Baños, consejero del INE, señaló que los incidentes reportados hasta el momento corresponden a casos típicos de una jornada electoral.

“Se reportan algunos retrasos en las instalaciones de casillas. Por ejemplo, en Juriquilla, Querétaro, tuvimos el problema de una casilla que no se abría porque había una cantidad impresionante de ciudadanos en las casillas contiguas, se aglomero la gente y no fue posible instalar la casilla”.

Agregó que está previsto que el porcentaje de participación ciudadana en estas votaciones rebase 70% del padrón electoral.

“Hemos previsto que rebasemos la línea del 70%, ojalá que esto sea así. Tuvimos un porcentaje arriba del 70 en 1994 con  77.16%”.

Durante el informe de los consejeros en sesión extraordinaria, Ciro Murayama, señaló que estaba garantizada la emisión del voto para todos los integrantes del padrón electoral; sin embargo, urgió a los ciudadanos que planean acudir a las casillas especiales a que lo hagan, toda vez que en estos centros de votación existe una cantidad limitada de boletas electorales.

 

Siguientes artículos

Anaya vota en Querétaro; se dirige a la CDMX a esperar resultados
Por

Ricardo Anaya, candidato de la coalición Por México al Frente tardó poco más de una hora y media en la fila para emitir...