La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) calificó la jornada electoral de este domingo como tranquila al tomar en cuanta que se denunciaron 68 delitos electorales, un número considerado bajo para la magnitud de los puestos de elección popular que estaban en juego en seis entidades federativas.

En tanto que el Instituto Nacional Electoral (INE) registró 405 incidentes hasta el momento de cierre de casillas.  

Entre las incidencias 170 fueron por votar sin aparecer en la lista nominal, 59 por ausencia prolongada o definitiva de algún funcionario de casilla, 39 por propaganda de partido cerca de la casilla, 36 por cambio de lugar de la casilla con causa justificada, y 26 por suspensión temporal de la votación por cuestiones climatológicas, entre otros, informó el INE. 

El estado en el que se registraron más denuncias electorales fue Puebla con 42, en donde se disputaba el cargo de gobernador, luego de que el pasado 24 de diciembre la entonces mandataria estatal, Martha Érika Alonso, murió en un accidente aéreo junto a su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, y tres tripulantes más.

Lee también: Barbosa llama a reconciliación en Puebla; conteo rápido le da la ventaja

En Quintana Roo, en donde se definió a los integrantes de la XVI Legislatura, se registraron cinco denuncias electorales.

El estado de Durango también reportó cinco denuncias electorales. Ahí se eligieron a representantes en 39 ayuntamientos.

Tamaulipas, en donde se renovaron 32 diputaciones locales, se tiene registró de tres denuncias electorales, una de ellas por parte del PRI por la presunta compra de votos a través de delegados, quienes acudieron a un hotel para recoger el dinero que entregarían este domingo 2 de junio.

En Baja California en donde se eligió al gobernador; 25 diputaciones y  cinco alcaldías, se reportaron dos denuncias.

En tanto que en Aguascalientes se reportó una denuncia. En este estado trascendió que Pedro César Carrizales, diputado de San Luis Potosí conocido como “El Mijis”, fue detenido luego de denuncias l compra de votos, de acuerdo con una denuncia en su cuenta de Twitter.

Te puede interesar: Elecciones estatales ofrecerían alivio a agobiado gobierno de AMLO

Van contra AMLO

El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, informó que presentaron al menos 15 denuncias ante el Instituto Nacional Electoral (INE) durante el proceso electoral de este domingo.

Recalcó que de acuerdo con su información, los diferentes partidos políticos que participaron en la jornada electoral, hay alrededor de 100 denuncias, pero del PAN sólo son 15.

Al respecto, el director jurídico del Comité Ejecutivo del PAN, Raymundo Bolaños, dio a conocer que están promoviendo una demanda en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que consideraron que el evento realizado en Dos Bocas, Tabasco, donde se puso la primera piedra de la nueva refinería, es un acto de proselitismo.

Subrayó que para el PAN no hay duda que se trata de una acción de gobierno en el mero día de las elecciones que se realizan en seis estados de la República para favorecer a los candidatos de Morena.

Con información de Notimex

 

Siguientes artículos

Barbosa llama a reconciliación en Puebla; conteo rápido le da la ventaja
Por

El de Morena obtendría entre el 48.5 y 51.5% de los votos, mientras que Cárdenas conseguiría entre 35.4 y 37.4%; en un l...