Enrique Peña Nieto, presidente de México, anunció cambios en su gabinete este miércoles 7 de septiembre, encabezados por José Antonio Meade como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El nuevo funcionario dirigió la dependencia de 2011 a 2012, durante el sexenio del ex presidente panista, Felipe Calderón Hinojosa.

El mandatario mexicano dio cuatro instrucciones al nuevo titular de Hacienda:

1. Consolidar las finanzas públicas logrando el superávit primario, esto significa que los ingresos tendrán que ser mayores que los egresos.
2. Continuar con la aplicación de medidas de responsabilidad fiscal para estilizar la deuda del sector público como proporción del Producto Interno Bruto (PIB).
3. Garantizar la estabilidad macroeconómica con un ajuste en el gasto publico.

“Al gobierno le tocará apretarse el cinturón, pero no a las familias ni a las empresas”, añadió Peña Nieto.

4. Mejorar la calidad del ejercicio, privilegiando los proyectos de inversión, programas más efectivos y reducir el gasto corriente e innecesario.

La salida de Luis Videgaray se ha atribuido, además de su participación en la visita del empresario estadounidense, al mal manejo de la deuda de México, que se espera cierre por encima de 50% del Producto Interno Bruto (PIB). Su renuncia ocurre un día antes de que se entregue al Congreso el paquete presupuestal para 2017.

Lee: Videgaray renuncia a Hacienda a un día de presentar el PEF 2017

Los movimientos del gobierno ocurren después de una crisis política tras la visita del candidato republicano, Donald Trump, a la Ciudad de México, en la que reiteró su intención de construir el muro fronterizo.

Conoce los detallesTrump hace campaña en Los Pinos; EPN pide respeto para los mexicanos

Luis Enrique Miranda Nava dejará su cargo como subsecretario de Gobernación para que se desempeñe como titular de Sedesol, dependencia que encabezaba Meade .

 

 

Siguientes artículos

Otra salida: renuncia Aristóteles Nuñez, jefe del SAT
Por

Aristóteles Nuñez renunció al Servicio de Administración Tributaria, después de los cambios en el gabinete del president...