Más de la mitad de los estudiantes mexicanos de secundaria están de acuerdo con la imposición de un Estado dictatorial si este genera orden y seguridad o beneficios económicos.

Este apoyo de los alumnos a un estado autoritario está relacionado con niveles inferiores de conocimientos cívicos, reveló el Estudio Internacional de Educación Cívica y Ciudadanía de 2016 (ICCS por sus siglas en inglés) aplicado a 21 países, cinco de ellos latinoamericanos.

De los 25,000 alumnos de 900 escuelas de entre 13 y 14 años que viven en Perú, Colombia, República Dominicana, Chile y México que fueron encuestados para el estudio, 69% señaló estar de acuerdo con un estado dictatorial.

Específicamente los estudiantes de México –alrededor de 4,000 del total de adolescentes encuestados en la muestra de Latinoamérica- 67% se mostró a favor de esta premisa; porcentaje más elevado que el de Chile, en el que se registraron 57% de los alumnos.

PUBLICIDAD

Perú es el país que registró el porcentaje más elevado de estudiantes a favor de las prácticas gubernamentales no democráticas con 77%, seguido de Colombia y República Dominicana ambos al registrar 73%.

El estudio elaborado por IEA -una organización internacional enfocada en investigación académica- apunta que la justificación de los estudiantes a una dictadura está relacionada directamente con la formación académica: “los ciudadanos más educados tienden a estar menos a favor de prácticas autoritarias”.

El cuestionario incluye un conjunto de temas que miden el respaldo a las prácticas autoritarias del gobierno y los resultados indicaron que en los cinco países justificaron en gran proporción las dictaduras si estás proporcionan beneficios económicos.

Te puede interesar: Adolescentes mexicanos quieren a las mujeres fuera de la política

Esta encuesta también cuestionó a los estudiantes respecto a sus niveles de justificación en prácticas de corrupción y los resultados revelaron aceptación entre una cantidad considerable de estudiantes, sin embargo, no constituyeron la mayoría.

Al preguntarles si estaban de acuerdo con que un funcionario debería aceptar sobornos si su salario es demasiado bajo, el 25% de los estudiantes respondió afirmativamente. En tanto, 53% se mostró de acuerdo con que un funcionario ayude a sus amigos a conseguir un trabajo en su despacho.

La confianza de los alumnos en instituciones como la escuela, las fuerzas armadas, partidos políticos y el gobierno también se exploró en el estudio, mismo que mostró que la institución en la que menos confían los estudiantes latinoamericanos son los partidos políticos, en tanto que la escuela goza de mayor crédito entre los jóvenes.

En México, particularmente, 37% de los estudiantes dijo confiar en los partidos político, 71% en las fuerzas armadas, 57% en el gobierno federal y 73% en la escuela.

El estudio delineó los objetivos de México para la educación cívica y ética abarcan ocho competencias agrupadas en tres temas principales: el autocuidado; la ética enfocada en la autorregulación y la libertad responsable; y la ciudadanía que se refiere a la participación activa en la solución de problemas que enfrenta la comunidad y el país; y en la defensa del ejercicio de los derechos.

 

Siguientes artículos

Elecciones | Guanajuato: una oportunidad para continuar sin corrupción
Por

Cualquiera de los cinco candidatos que quieran ganar la gubernatura del estado, deberán mantener la condición del estado...