Pocos saben que el colombiano Juan David Aristizábal, actualmente es el copresidente del Foro Económico Mundial. Desde su trinchera como latino, es una de las personas que más está levantando la mano en el tema de cómo las nuevas generaciones están insertándose en las dinámicas sociales de la región de América Latina.

Dice que es fundamental que los nuevos talentos deben estar conscientes que entre más herramientas tengan para afrontar los retos que la misma sociedad ofrece, mayores beneficios y resultados obtendrán.

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En una plática para Forbes México, el colombiano venido de una familia de cafetaleros, recalca que actualmente los jóvenes enfrentan una realidad confusa en la que no todo es tecnología y conocimientos técnicos, sino hace falta más.

“Nos empezamos a dar cuenta que el principal problema del desempleo no viene de habilidades técnicas, sino que la mayoría viene de habilidades para el trabajo como liderazgo, creatividad, trabajo en equipo, todas esas habilidades que los head hunters y todos los cazatalentos empiezan a ver que es lo que se está buscando en la gente y todos los gobiernos de América Latina”, señala Aristizábal.

El directivo hace una reflexión sobre el particular momento que vive América Latina cuando se aborda el tema de las nuevas herramientas tecnológicas que cuenta la sociedad. Dice que sin duda tanto la automatización de los procesos en los trabajos así como el desempleo son dos problemas en los cuales los jóvenes deben trabajar.

“Estamos en un momento bien particular en América Latina. Cuando vemos la foto de la automatización del trabajo y desempleo, las dos cosas nos empiezan a pegar en América Latina muy fuerte y cómo los van a reemplazar robots y entiéndase robots como inteligencia Artificial o cualquier mecanismo de automatización y por el otro lado es que tenemos un desempleo muy alto en algunas regiones del país, hablo por ejemplo de México entre otros. Pero hay algo preocupante y son los bajos índices de productividad  que tiene la región”, detalla.

Para esto el copresidente del Foro Económico Mundial plantea la idea de nuevos canales de cultura y enseñanza con la intención de que las próximas generaciones así como estas, tengan otras alternativas en las que desarrollen no solo sus habilidades técnicas sino nuevas capacidades enclavadas en el liderazgo y la creatividad.

Se trata de Los Zuper. Básicamente Con un equipo  de personas de la región se mantiene trabajando para crear esta plataforma, es una organización que tiene la obsesión de preparar a los jóvenes para el futuro del trabajo y eso implica nuevas habilidades y esas nuevas habilidades son las habilidades que tiene un super.

Los Zúper, funge como una organización sin fines de lucro que combina tecnología, entretenimiento y educación para educar jóvenes en habilidades que se necesitan en el siglo XXI, como por ejemplo, saber resolver problemas, saber comunicarse o tener empatía. Una plataforma en donde se incluyen videos, textos, y los profesores, dice el representante de Davos, -son líderes pero líderes para ellos, es decir no son profesores aburridos-.

“En mi experiencia como copresidente del Foro Económico Mundial en Davos este año venimos trabajando en la región con varias organizaciones y entender que lo que más se necesita para aumentar la productividad para el capital humano y talento pueda liderar los retos del siglo 21 es con un nuevo tipo de educación”, señala.

Juan David Aristizábal, dice que con su equipo se dieron cuenta que lo que necesitaban estos jóvenes era tener un espacio para aprender estas habilidades y por eso lanzaron esta plataforma.

”Comenzamos con Colombia y con Perú y arrancamos la temporada de México y tiene mucha movilización tanto en empresas como en gobierno. Necesitamos aumentar las capacidades para que los jóvenes entiendan y tengan trabajo”, dice.

En los siguientes meses el copresidente del Foro Económico Mundial y su equipo, seguirán trabajando en esta propuesta esperando que diversas organizaciones, empresas y sobre todo gobiernos, se sumen a una nueva línea educativa en donde se conciba la presencia de una nueva camada de líderes que enseñan y que preparan de diferente manera.

 

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