Luego que el CEO de JP Morgan Chase, Jamie Dimon, declaró como un fraude al bitcoin en septiembre de 2017, la institución se ha convertido en el primer banco en ofrecer su propia criptomoneda, según informó CNBC.

Oportunamente Dimon, uno de los principales detractores del bitcoin manifestó: “No se puede tener un negocio donde la gente pueda inventar una moneda de la nada y pensar que la gente que la está comprando es realmente inteligente”.

Para enero de 2018 había devuelto los comentarios, pero dijo que todavía “no le interesaba mucho el tema”. un mes después JP Morgan llamó a las criptomonedas “factores de riesgo” para su negocio, algo que nunca antes había dicho.

Y ahora…

Pero no espere que esta criptomoneda se convierta en un vehículo de inversión, al menos por ahora. La criptomoneda, llamada “JPM Coin”, está destinada al negocio de pagos al por mayor del banco que mueve diariamente 6,000 millones de dólares en todo el mundo.

Como un antiguo banquero y ahora figura de la industria de la criptomoneda, Alan Silbert, dijo de Dimon en un tuit en enero de 2018: “Retroceder es el primer paso en el programa de recorrer el camino”.

Hay dos razones por las que JP Morgan está en ese camino. Uno es estratégico. Si las criptomonedas son factores de riesgo, es mejor estar adentro que afuera, posiblemente viendo a alguien alejarse de su negocio.

El segundo es competitivo. Los pagos transfronterizos al por mayor implican el movimiento de grandes sumas entre bancos como parte del complejo baile de las transacciones internacionales. Esos movimientos han usado tradicionalmente transferencias bancarias que pueden tardar un día en completarse.

Blockchain

Pero la banca global se está moviendo hacia blockchain, la tecnología de base de datos que impulsa las criptomonedas y deja un rastro de auditoría claro que respalda un alto nivel de cumplimiento normativo.

Una criptomoneda puede funcionar a la misma velocidad para transacciones en tiempo real en lugar del retraso de una transferencia bancaria, lo que le da al procesador una ventaja competitiva.

Se espera que los ensayos pequeños de JPM Coin comiencen en unos pocos meses.

También te puede interesar: 

Así funciona el Blockchain en sectores como la minería

 

Siguientes artículos

Gobierno de AMLO apoyará a Pemex con 5,200 mdd durante este año
Por

El apoyo comprende tres ejes: capitalización incluida en el presupuesto, monetización de pasivos laborales y ayuda fisca...