Notimex.- La firma JP Morgan redujo su perspectiva para el petróleo, al pronosticar que los precios del crudo Brent promediarán 73 dólares por barril en 2019, cifra menor que el pronóstico anterior del banco de inversión de 83.50 dólares por barril.

Scott Darling, jefe de la sección de petróleo y gas de Asia-Pacífico en JP Morgan, comentó que el crecimiento de la oferta pesará sobre la cotización, particularmente después que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordara aumentar la producción a principios de este año.

La desaceleración del crecimiento de la demanda pesará sobre los precios en 2019 y 2020, indicó JP Morgan, una de las empresas de servicios financieros más antiguas del mundo, de acuerdo con un reporte del servicio de noticias financieras CNBC News.

La firma espera que el precio del Brent, la referencia internacional para el petróleo, se acerque a los 64 dólares en 2020.

PUBLICIDAD

Darling sostuvo que revisó su perspectiva en parte debido a que la oferta de crudo en América del Norte aumentará en la segunda mitad del año.

El mercado ahora está enfocado en la próxima reunión del grupo petrolero el 6 de diciembre en su sede de Viena, junto con Rusia y otras naciones productoras, para orientar las perspectivas.

Darling puntualizó que la OPEP necesita reducir la producción de petróleo en 1.2 millones de barriles por día durante todo el próximo año para equilibrar el mercado del energético.

Los precios del petróleo han tenido graves altibajos este año, con precios que se dispararon a máximos de varios años en octubre debido a la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de volver a imponer sanciones a Irán.

Las sanciones al tercer mayor productor de la OPEP han ejercido una presión al alza sobre los precios del petróleo durante gran parte del año.

Los principales puntos de referencia del petróleo se dispararon a máximos de cuatro años un mes antes de que las sanciones entraran en vigor, pero ese repunte se ha desmoronado espectacularmente desde entonces.

Los precios del petróleo se han desplomado un 30% desde principios de octubre, arrastrados por una venta más amplia del mercado y un consenso creciente de que la oferta superará la demanda el próximo año.

“La política de Estados Unidos ha desempeñado un papel para presionar a la baja… (pero) la cotización sigue siendo impulsada por la oferta y la demanda”, dijo Darling.

Sus comentarios se produjeron después de que el presidente Trump redoblara su defensa de Arabia Saudita , agradeciendo al reino por ayudar a controlar los precios del petróleo, incluso en medio de críticas por su apoyo a Riad después del asesinato del periodista Jamal Khashoggi.

El gobierno de Trump ha confiado en Arabia Saudita para aumentar la producción y convencer a otros productores de que bombeen más petróleo para compensar el impacto producido por la política restrictiva hacia Irán.

Sin embargo, Arabia Saudita tiene previsto abanderar la decisión de la OPEP de diciembre de recortar la producción.

 

Siguientes artículos

gas-lp
Inflación se desacelera a 4.56% en la primera quincena de noviembre
Por

El gas LP, el aguacate y la cebolla ayudaron a menguar la aceleración de la inflación quincenal interanual en el país....