La incertidumbre sobre la decisión de política monetaria de la Reserva Federal llevó a números rojos a los principales índices en México y Estados Unidos, el Nasdaq cerró con una pérdida cercana a 3%.

 

Los mercados de capitales a nivel global tuvieron una sesión de pérdidas por la incertidumbre sobre la decisión de la Reserva Federal, que ocasionó que los principales índices cerraran a la baja.

“Algunos inversionistas consideraran que el esperado incremento en la tasa de interés de referencia de la Fed podría ocurrir hasta diciembre en lugar de septiembre dada la volatilidad en el mercado. Al mismo tiempo, la devaluación del yuan de China y el cambio de régimen cambiario en Kazajistán provocó una caída superior al 20% en su moneda, lo que elevó la preocupación de los inversionistas en cuanto a la posibilidad de una guerra de divisas, beneficiando a los activos considerados refugio como el oro”, explica Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base.

PUBLICIDAD

La Bolsa Mexicana de Valores retrocedió un punto porcentual en la jornada del jueves para cerrar en 43,036.59, una caída de 1.01%.

El S&P500 cerró con una baja de 2.11% en 2,035.73 unidades. El Dow Jones cerró con una caída de 2.06% en 16,990.69 unidades, mientras que el Nasdaq tuvo una caída dramática de casi 3% con un cierre en 4,877.49 unidades, un retroceso de 2.82%.

En lo que va del año, el índice S&P500 acumula una caída de 1.1% encabezada por el sector energético, que ha perdido más de 18% en lo que va del año.

Entre los factores que propiciaron la volatilidad destaca que la expectativa económica de China empeoró, ocasionando que el precio de las materias primas iniciara el día a la baja y que se generara un ambiente de mayor incertidumbre. Lo anterior, trajo como consecuencia que los inversionistas dejaran las posiciones en divisas de economías emergentes, tomando dólares.

 

Peso mexicano, la moneda con más pérdidas en la jornada

Con un nivel de 16.74 pesos, el peso mexicano fue la divisa de mayores pérdidas en la canasta de principales cruces, al cerrar con una depreciación de 0.73% en la jornada del jueves.

“Las pérdidas del peso estuvieron motivadas por un recorte a las expectativas de crecimiento para 2015 de la Secretaría de Hacienda, pasando de un rango entre 2.2 y 3.2% a un rango entre 2.0 y 2.8%. Los niveles alcanzados por el peso incrementan considerablemente la posibilidad de alcanzar un nivel de 17.00 pesos por dólar en el corto plazo”, advierte Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base.

Durante la sesión, el tipo de cambio alcanzó un mínimo de 16.5916 y un máximo de 16.7956 pesos por dólar. El euro alcanzó un mínimo de 1.1107 y un máximo de 1.1221 dólares por euro y el euro peso alcanzó un mínimo de 18.4522 y un máximo de 18.7851 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta.

El WTI finalizó el día con una ganancia de 0.83%, cotizando en 41.14 dólares por barril, contrastando con el Brent, el cual concluyó el día con un retroceso de 2.06% y una cotización de cierre de 46.19 dólares por barril.

Finalmente, la Mezcla Mexicana de Exportación terminó ayer con una importante caída de 2.78%, cotizando en 38.15 dólares por barril.

 

Siguientes artículos

5 consorcios y 9 empresas van por la segunda fase de la Ronda Uno
Por

En total son 20 compañías las que están interesadas en las cinco áreas que se licitarán durante la segunda convocatoria....