Un juez federal avaló la extradición a Estados Unidos de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, de acuerdo con un comunicado de la Procuraduría General de la República (PGR).

Esto luego de que el Juzgado Decimotercero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México le negó dos de las cinco demandas de amparo promovidas por la defensa del líder del Cártel de Sinaloa, que se encuentra preso en el penal del Altiplano.

“En dos de ellos el órgano jurisdiccional resolvió negar la protección y amparo de la justicia federal, mientras que los tres restantes se sobreseyeron”, precisó la PGR.

Lee también: ‘El Chapo’ será extraditado a EU a principios de 2017

PUBLICIDAD

Sin embargo, Guzmán Loera aún cuenta con un plazo de 10 días para presentar un recurso de revisión, por lo que no entregado de inmediato a las cortes federales de Texas y California.

José Refugio Rodríguez, abogado del capo, dijo a El Universal que ya prepara el recurso de revisión para evitar que el líder del Cártel de Sinaloa sea entregado a las autoridades estadounidenses.

“Nos vamos a revisión y la última palabra, siempre lo he dicho, esperemos que la última palabra de este asunto lo diga la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, dijo el abogado.

Hace una semana, el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, había adelantado que la extradición de “El Chapo” se realizaría entre enero y febrero del próximo año.

Lee: 7 acciones que darían credibilidad a EPN más allá de la recaptura del ‘Chapo’

Guzmán Loera, recapturado en enero luego de fugarse en julio de 2015 a través de un túnel de un penal de máxima seguridad, es acusado por las dos cortes estadounidense de delitos como lavado de dinero, asociación delictuosa y delitos contra la salud, entre otros.

En el breve comunicado, la dependencia encabezada por Arely Gómez señaló que “se da por enterada de dicha determinación e informa que se mantendrá atenta a la continuación del procedimiento hasta que dichas resoluciones queden firmes”.

Te puede interesar: ‘El Chapo’ buscaba registrar su nombre como marca

 

Siguientes artículos

peso-dolar-tipo-cambio
Petróleo frenó la recuperación del peso tras el debate en EU
Por

Debido a las menores probabilidades de que Trump gane las elecciones del 8 de noviembre, el tipo de cambio podría bajar...