Un juez brasileño ordenó a los operadores de telefonía móvil bloquear el servicio de mensajería WhatsApp durante 72 horas. De acuerdo con el diario local Folha de S.Paulo, la medida había sido anunciada el 26 de abril pero entró en vigor a las 2 pm hora local del lunes 2 de mayo.

La orden judicial se da en momentos en los que se libra una batalla a varios frentes por la defensa de la privacidad. Apple, Microsoft y Facebook, todas tienen procedimientos legales pendientes en la materia.

El diario señala que la medida fue tomada dentro del mismo proceso legal que derivó en la detención temporal de Diego Dzodan, VP de Facebook (ahora propietaria de WhatsApp) en Latam, el cual busca obligar a la app de mensajería a que comparta información sobre la comunicación entablada entre dispositivos objeto de una investigación sobre narcotráfico.

Luego de su liberación, Dzodan declaró que dado que el servicio que presta WhatsApp (que tiene más de 93 millones de usuarios en el país) está encriptado no podría compartir la información “aunque hubiera querido”, pues nadie más que el remitente y el destinatario pueden ver los mensajes.

PUBLICIDAD

Folha dijo además que los cinco operadores móviles brasileños –Tim, Hola, Vivo, Claro y Nextel– aún analizan si acatar la medida o interponer un recurso legal. En caso de no hacerlo, serían sujetos a una multa diaria de 500,000 reales (unos 143,000 dólares).

El periódico también detalló que no es la primera vez que se ordena la suspensión del servicio en Brasil, ya había ocurrido en diciembre de 2015, cuando la orden fue por 48 horas, aunque no duró todo el tiempo previsto.

 

Siguientes artículos

Profepa multa a Ford por 18 mdp por vender autos sin certificado ambiental
Por

Ford debía obtener un certificado de cumplimiento ambiental de dos NOM, la Procuraduría Federal del Protección al Ambien...