Un juez de distrito en materia administrativa admitió una demanda de amparo promovido en contra de la condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca a Jared Kushner, asesor del presidente de Estados Unidos Donald Trump.

Este recurso legal presentado por el Centro Contra la Discriminación, reclama que las autoridades responsables incurrieron en diversas omisiones a la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles.

En el artículo 2 de esta ley, por ejemplo, establece que dicha condecoración se otorga a extranjeros cuya labor incida en favor de los mexicanos; y en ese sentido la demanda de amparo apunta que Kushner no acredita los méritos necesarios para cubrirla.

Asimismo, esta disposición detalla que los premios se deberán otorgar a personas con conducta o trayectoria ejemplares, además de determinados actos u obras valiosas o relevantes realizados en beneficio de la humanidad.

PUBLICIDAD

“Desde esa oficina se ha discriminado en forma pública y notoria a los migrantes mexicanos, de donde es claro que el otorgamiento de dicha condecoración es contrario al espíritu constitucional y el derecho fundamental de igualdad y no discriminación”, argumenta el documento del que Forbes tiene copia.

El objetivo de este amparo es dejar sin efecto el acuerdo por el que se otorgó el reconocimiento al asesor de Trump y que se ordene a las autoridades responsables de emitir un acto positivo “subsanando la violación constitucional”.

El amparo detalla que la condecoración tampoco contuvo la firma del Presidente de la República y de los miembros del respectivo consejo de Premiación y del Jurado, comos se establece en el artículo 11 de dicha ley.

También se violó el artículo 14, que establece que se deberá constituir legalmente el Consejo de Premiación; el artículo 16, que determina que habrá un Secretario del Consejo de Premiación; y el artículo 16, que habla de establecer un jurado.

Asimismo el artículo 41 de esta Ley establece que la condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca se otorgará en los grados de banda a los ministros o secretarios de Estado, miembros de familias reales, embajadores; y Kushner no tiene la calidad de los sujetos referidos.

Este amparo fue admitido el pasado 18 de febrero por un juez noveno de distrito en materia administrativa y aunque Enrique Peña Nieto, en su calidad de presidente; y Luis Videgaray, como canciller; emitieron el acuerdo, serán Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard los funcionarios encargados en contestar esta demanda.

Kushner, quien también es esposo de Ivanka Trump, recibió la condecoración en noviembre de 2018 en medio de polémica y acusaciones al gobierno mexicano por entregar este reconocimiento al integrante de un gobierno que ha cometido actos de discriminación en contra de mexicanos.

El acuerdo para el reconocimiento fue publicado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el año pasado, y en él se destacó que Kushner, al fungir como enviado de Trump, sostuvo reuniones con el titular del Ejecutivo federal y con miembros del gabinete, lo cual facilitó el diálogo permanente entre ambos gobiernos.

La SRE apuntó que Kushner desempeñó un papel destacado y apoyó de manera decidida el desarrollo de las conversaciones para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que resultó en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

 

Siguientes artículos

Administración pasada ‘maquilló’ cifras de delitos en CDMX, revela Procuraduría
Por

Con la reclasificación se sabe que se cometían más del doble de delitos reportados anteriormente.