La unidad de mantenimiento de Mexicana de Aviación podría salir en los próximos 3 días del concurso mercantil en el que se encuentra inmersa.   Edith Alarcón Meixueiro, juez rectora del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, estableció un plazo de tres días para que el administrador de la empresa, José Ángel Ordoñez de la Vega, firme el convenio concursal de Mexicana MRO, base mantenimiento de la aerolínea. “Existen óptimas condiciones de certeza, prosperidad y viabilidad, para que Mexicana MRO supere el estado de concurso mercantil en que fue declarada”, asegura el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) a través de un comunicado. La titular del Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal estableció que en caso de que el administrador no atienda el llamado a firmar el acuerdo presentado por el conciliador, éste podrá signar el documento para que la filial de Mexicana salga del actual concurso mercantil. “Los argumentos expresados por el administrador de Mexicana MRO, no se contraponen de forma alguna a lo anterior, pero además éstos no evidenciaban algún elemento que desvirtuara la conveniencia para dicha empresa del convenio concursal exhibido por el conciliador, o que se contraponga a la subsistencia de la empresa”, aseguró el CJF. La Judicatura dio a conocer que tanto el interventor del concurso, Fernando Pérez Correa, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) expresaron su opinión favorable sobre el convenio concursal, así como con la propuesta de capitalización de Mexicana MRO. Gerardo Badín Cherit, conciliador de la compañía, exhibió el pasado 30 de enero el documento que sacaría a la empresa del concurso mercantil, el cual se encuentra suscrito por la mayoría de los acreedores reconocidos, a excepción del administrador de la empresa. Entre los acreedores que han aceptado la solución propuesta por el conciliador para recuperar la salud de la empresa están Banorte, el Banco de Comercio Exterior (Bancomext) y el AICM. El convenio de concurso mercantil establece que en un tiempo de espera de 10 años se iniciaría el pago a los acreedores comunes, lo que permite al centro de mantenimiento disponer de sus recursos para enfrentar la operación ordinario sin preocuparse por cubrir algún crédito común. De acuerdo con Fernando Pérez Correa, el convenio logra la conservación de una empresa “trascendental para el desarrollo de la industria aeronáutica nacional”, así como el beneficio directo para 7,000 trabajadores, jubilados y pensionados de Mexicana de Aviación, Mexicana Inter y Aerovías Caribe. Los recursos  para capitalizar al centro de mantenimiento de la aerolínea es por cerca de 1,350 millones de pesos (mdp), mientras que hasta el momento las instalaciones de Mexicana MRO se encuentran aseguradas por el juzgado que lleva el caso, aunque siguen operando normalmente.

 

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