Un Juez ordenó a la Secretaría de Ganadería, Agricultura, Desarrollo Social, Pesca y Alimentación (Sagarpa) impedir el ingreso de papa fresca de Estados Unidos a México.

Según el juez José Francisco Pérez Mier, titular de juzgado séptimo de distrito en el estado de Sinaloa, la orden se emitió por violar los derechos humanos a un medio ambiente adecuado, a la seguridad alimentaria, al desarrollo económico sustentable y a la legalidad.

Al resolver un amparo (586/2016), Pérez Mier determinó que Sagarpa ha omitido el cumplimiento de la sentencia dictada previamente por constituir un riesgo latente para la biodiversidad y contaminación del suelo por la probable propagación de al menos 63 plagas cuarentenarias que contiene el tubérculo estadounidense.

Productores de la zona norte de Sinaloa promovieron el amparo colectivo por considerar que el Reglamento de la Ley Federal de Sanidad Vegetal y las medidas en establecidas en él ponían en grave riesgo los campos de cultivo de papa, chile, tomate, cebolla, berenjena y maíz, ante la agresividad de las plagas que en un ambiente frío, como de las zonas de cultivo de Estados Unidos, resultan inofensivas,  pero que al estar en contacto con el clima cálido que existe en la entidad mexicana, se potencializa su desarrollo, crecimiento y agresividad, generando con ello un riesgo intolerable, en función de la alta posibilidad de que se vean arrasados los campos de cultivo en todo el país.

PUBLICIDAD

Después de un año de la sentencia, las medidas implementadas como barreras no mitigan riesgo alguno y son contrarias al análisis del riesgo hecho por el órgano científico de Sapgarpa, precisó el Consejo de la Judicatura Federal en un comunicado.

 

Siguientes artículos

neymar-tenis
Esto podrías comprar con los 263 mdd que pagó el PSG por Neymar
Por

Con esa cifra que pagó el club parisino tendrías a cinco de los equipos mexicanos más populares... y sobraría dinero....