Notimex; Un juez federal habría ordenado suspender el bloqueo de una de las cuentas bancarias del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, acusado de lavado de dinero y quien está prófugo de la justicia.

De acuerdo con diversos medios, el juez Décimo Sexto de Distrito en Materia Administrativa concedió la suspensión provisional en el amparo 901/2019, promovido el 5 de junio por abogados de Lozoya, para impugnar su inclusión en la lista de personas bloqueadas de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Lee también Lozoya no será arrestado porque ‘no lo van a encontrar’, dice su abogado

El amparo se refiere únicamente a una cuenta a nombre de Lozoya en Banco Azteca, con lo que el funcionario federal en el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto podría hacer uso de esos recursos.

El juez habría tenido que aplicar jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, vigente desde el 31 de mayo, que ordena a los jueces suspender los bloqueos dictados por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, salvo los que sean resultado de una solicitud de colaboración internacional.

Ello toda vez que desde 2018, las dos Salas de la Corte declararon inconstitucional la facultad de la citada Unidad para congelar cuentas sin orden judicial, prevista en el artículo 115 de la Ley de Instituciones de Crédito, aún no reformado por el Congreso.

 

Siguientes artículos

Trump retrasa redadas de inmigración que estaban programadas para comenzar el domingo
Por

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump anunció que ha retrasado los planes de redadas para hacer cumplir la ley d...