El Juzgado Quinto de Paz decretó la detención de la exprimera dama de El Salvador y exesposa de Mauricio Funes, Vanda Pignato, así como también para el empresario Miguel Menéndez y otros implicados en red de corrupción del exmandatario.

Esto se presenta luego de que este juzgado emitiera la resolución de la audiencia inicial en el caso contra el expresidente Mauricio Funes Cartagena, y la red que colaboró con él para desviar hasta 351 millones de dólares (mdd) desde los fondos del Estado hacia cuentas personales del exmandatario durante su quinquenio.

“Esperamos que se evalúen las pruebas que se han presentado para que el juez pueda determinar la orden de detención y se agilice el proceso de extradición en contra del expresidente”, expresó Jorge Cortez, jefe de la Unidad de Investigación Financiera de la FGR.

La audiencia inicial se desarrolló el pasado domingo 10 de junio, en el Juzgado Quinto de Paz. Ese mismo día, el jefe de Comunicaciones del Centro Judicial anunció que, en adelante, no se permitiría el acceso a los medios de comunicación, debido a una petición de reserva parcial presentada por la Fiscalía General de la República (FGR), que fue aprobada por el juez.

PUBLICIDAD

Puedes leer:  El Salvador ordena captura de expresidente Funes

El ministerio público también ordenó la captura de otras 29 personas, entre ellos dos hijos, familiares y exfuncionarios de su administración que operaban como testaferros.

Funes, un experiodista de 58 años, gobernó el empobrecido país centroamericano entre 2009 y 2014 con la bandera del partido izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) que aún se encuentra en el poder.

El exmandatario, quien asegura ser víctima de una persecución política orquestada por sectores empresariales y la derecha, cuestionó las acusaciones en su contra a través de una serie de tuits.

“Llama la atención que la Fiscalía General de la República sólo ha hecho incriminaciones sin presentar una sola prueba en mi contra. Hablan de testaferros, pero no demuestran que efectivamente lo son. Hablan de destinos ilícitos de fondos de Casa Presidencial sin presentar pruebas de ello. No tienen registros de nada”, escribió Funes en su cuenta de Twitter.

Con información de El Economista.net.

 

Siguientes artículos

Panamá no crecerá más de 4% en 2018
Por

El economista David Saied considera que la economía panameña no crecerá más de un 4%, situando su proyección en 3.8%....