BNY Mellon confirmó el viernes que Argentina hizo un depósito de 539 millones de dólares en una cuenta del Banco Central en Buenos Aires para cumplir con un cupón que vence el 30 de junio y pagar a tenedores que aceptaron reestructuraciones en el 2005 y 2010.

 

Reuters

NUEVA YORK – Un juez estadounidense calificó la decisión de Argentina de depositar un pago a acreedores para evitar un default como una “medida explosiva” e ilegal, y le ordenó el viernes al Bank of New York Mellon devolver el dinero que recibió del país.

PUBLICIDAD

Muchos especialistas temían que el monto depositado el jueves por Argentina fuera embargado en medio de una disputa judicial con acreedores de bonos impagos, pero el magistrado Thomas Griesa sólo ordenó al país que se sentara a negociar.

Griesa les recordó a abogados de Argentina y a su banco, Bank of New York Mellon, que cualquier intento de pagar a los tenedores de bonos reestructurados sin cumplir con su fallo de abonar al mismo tiempo 1,330 millones de dólares a acreedores que no aceptaron los canjes de deuda, violaría la ley.

“No puede hacerse y no será permitido por esta corte. Quiero que los bancos involucrados sepan eso. Este pago no puede hacerse y cualquiera que intente hacerlo estará en desacato de esta corte”, dijo el juez en la audiencia.

BNY Mellon confirmó el viernes que Argentina hizo un depósito de 539 millones de dólares en una cuenta del Banco Central en Buenos Aires para cumplir con un cupón que vence el 30 de junio y pagar a tenedores que aceptaron reestructuraciones en el 2005 y 2010 con una quita cercana al 50%.

Ahora Argentina tiene un periodo de gracia de 30 días antes de caer en un default técnico, lo que daría tiempo al Gobierno para negociar con los “holdouts”, como se conoce a los tenedores que no aceptaron los canjes de deuda tras el gigantesco incumplimiento por 100,000 millones de dólares en 2001-2002.

La audiencia de Griesa con los abogados que representan a Argentina y los de inversionistas que no reestructuraron la deuda soberana, encabezados por NML Capital Ltd -de Elliott Management- y Aurelius Capital Management, fue convocada después de la decisión de Buenos Aires de hacer el depósito el jueves.

“El dinero debe ser devuelto a la República. Así de simple”, djo Griesa, quien agregó que el país debe volver a la mesa de negociación.

Un abogado de Argentina le aseguró a Griesa que el país aún tiene voluntad de negociar con los fondos que poseen títulos en cesación de pagos.

El asistente especial designado por Griesa para ayudar en el proceso de negociaciones, Daniel Pollack, dijo a Reuters por correo electrónico que estaba “haciendo todos los esfuerzos por llevar a las partes a la mesa”.

Incluso hay una posibilidad de que se celebre una nueva reunión por la tarde del viernes, reportó el canal argentino de noticias TN citando a un representante de la corte estadounidense.

 

Siguientes artículos

Bolsas europeas cierran con avances
Por

Las acciones europeas cerraron el viernes con una ligera alza para poner fin a una racha negativa, pero terminaron con s...