Un juez de California bloqueó la decisión del presidente Donald Trump de poner fin al programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), lo que provocó la crítica del mandatario.

William Alsup, juez de distrito en San Francisco, decidió el martes que el programa que protegía de la deportación a los inmigrantes que ingresaron ilegalmente a Estados Unidos cuando eran niños, quienes hoy son los jóvenes conocidos como dreamers, siga en vigor mientras se desarrolla el litigio.

En respuesta al fallo, Trump criticó el sistema judicial de su país, en específico al juez responsable.

“Simplemente muestra a todos cuán malo e injusto es nuestro sistema judicial cuando la oposición en un caso (como DACA) siempre corre al noveno circuito y casi siempre gana antes de ser revocado por tribunales superiores”, tuiteó el presidente.

PUBLICIDAD

Por separado, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, dijo que la medida es “indignante”.

“Un asunto de esta magnitud debe verse en el proceso legislativo normal”, dijo Sanders. “El presidente Trump está comprometido con el estado de derecho y trabajará con los miembros de ambas partidos para alcanzar una solución permanente que corrija las acciones inconstitucionales tomadas por el último gobierno”.

Tras rescindir el DACA en septiembre, Trump condicionó su continuación a cambio de obtener los recursos que demanda al Congreso para construir el muro fronterizo con México.

Lee también: A cambio de restablecer el DACA, Trump exige muro fronterizo

Asimismo, la decisión se da mientras Trump y los líderes del Congreso negocian una reforma migratoria amplia.

El programa DACA ha proporcionado protección de la deportación y el derecho a trabajar legalmente a casi 800,000 jóvenes desde que fue autorizado por el expresidente Barack Obama en 2012.

Varios estados, organizaciones e individuos han presentado demandas legales para proteger a los dreamers beneficiados por el DACA.

Alsup dijo en su decisión que el gobierno federal no tiene que procesar solicitudes nuevas de personas que no han recibido protección bajo el DACA. Sin embargo, ordenó a la administración procesar las solicitudes de renovación a las personas que habían sido cubiertas anteriormente por el programa.

“DACA les dio un conjunto más tolerable de opciones, incluida la incorporación a la fuerza de trabajo principal”, escribió Alsup. “Ahora, sin una orden judicial, volverán a la era anterior al DACA y a las dificultades asociadas”, agregó.

Con información de Reuters

 

Siguientes artículos

OCDE recomienda al gobierno transparentar aún más el Nuevo Aeropuerto
Por

La OCDE pidió que el gobierno defina los métodos de financiamiento del proyecto, pues sólo hay recursos hasta principios...