Un juez federal concedió la suspensión definitiva de la construcción de la línea 7 del Metrobús Reforma en la Ciudad de México. La medida seguirá vigente hasta que se resuelva el amparo promovido por una asociación ambiental contra actos de autoridades de la Ciudad de México, detalló el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) en un comunicado. El 1 de junio de 2017, el juez octavo de distrito en materia administrativa, Fernando Silva García, concedió la suspensión provisional para que las autoridades de la Ciudad de México (CDMX) garantizaran que dicha construcción se realizaría en las zonas tangenciales a las zonas protegidas y que no se afectarían las áreas sensibles del Bosque de Chapultepec y del Paseo de la Reforma. ACTUALIZACIÓN | Mancera responde: Reforma sí tendrá Metrobús Sin embargo, detalló el CFJ, el 2 de junio de 2017, el subdirector de amparos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) mostró un oficio emitido por el INAH, del que se desprenden elementos que podrían llevar a considerar que toda la Avenida Paseo de la Reforma constituye un monumento histórico protegido por determinación directa del Congreso de la Unión- “La Avenida Paseo de la Reforma es monumento histórico por determinación de ley, por lo cual solo es factible llevar a cabo obra de mantenimiento, conservación y rehabilitación en dicha vía; y que el Bosque de Chapultepec en su Primera Sección fue declarado monumento histórico el 9 de febrero de 1931”. La medida concede que cese, de manera total, la construcción de la Línea 7 del sistema de transporte público Metrobus, con el fin de conservar:
  •  Las áreas verdes naturales que se encuentran en el Bosque de Chapultepec (lo que incluye la suspensión de la tala de árboles que se encuentren en dicha zona y la periferia).
  • La estructura urbana protegida de Paseo de la Reforma, de conformidad con lo establecido en el oficio emitido por el Coordinador Nacional de Monumentos Históricos del INAH.
  • Las glorietas históricas, las fuentes, los amplios paseos peatonales, los vestigios históricos y las áreas verdes que se encuentran en Paseo de la Reforma.
  • Los demás monumentos que se encuentran en dichas zonas y que tienen valor histórico, cultural o artístico.
Las autoridades de la CDMX también deberán implementar todas las medidas que sean necesarias para que no se afecte la vialidad en las zonas en las que ya se haya iniciado la construcción del medio de transporte público aludido, de manera que la colectividad pueda transitar por la Avenida Paseo de la Reforma y Bosque de Chapultepec.

 

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