Un juez federal vinculó a proceso al abogado Juan Collado por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero presuntamente cometidos con la creación de empresas fantasma.

Durante la audiencia inicial, el juez de control Jesús Eduardo Vázquez Rea, del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte de la Ciudad de México, impuso la medida de prisión preventiva de oficio al acusado, la cual deberá cumplir en dicho centro de reclusión.

La Fiscalía General de la República (FGR) acusó al abogado como autor material de la creación de cuatro empresas fantasma y la simulación de la venta de un terreno en Querétaro, con la cual recibió 24 millones de pesos (mdp).

El juzgador señaló que Collado pudo participar como autor material de los delitos y concedió a la FGR seis meses para terminar su investigación complementaria.

La audiencia duró más de 11 horas, ya que se tuvieron varios recesos debido a problemas de salud de Collado, quien padece hipertensión y diabetes.

Antonio Collado, hermano del abogado, anunció que apelarán inmediatamente la decisión del juez.

Detenido ayer, Juan Collado ha sido defensor de políticos acusados de delitos de corrupción, como Raúl Salinas de Gortari, Javier Duarte, Roberto Borge, Mario Villanueva, Eugenio Hernández.

Además, es amigo cercano del expresidente Enrique Peña Nieto y Carlos Romero Deschamps, dirigente del mayor sindicato de trabajadores de Pemex.

Venta ilícita de inmueble

El caso judicial contra Collado proviene de una denuncia que realizó el 7 de junio pasado Sergio Hugo Bustamante Figueroa, dueño del predio en Querétaro que vendió el litigante suplantando su identidad, transacción que tuvo un valor de 156 mdp.

En la audiencia, la FGR aseguró que Collado simuló la venta, ya que el terreno pasó entre 2013 y 2015 de la empresa Operadora Inmobiliaria del Centro a Libertad Sociedad Financiera (también conocida como Caja Libertad), pero el acusado forma parte de ambas.

Las dos compañías fueron constituidas por el abogado detenido ayer junto con José Antonio Rico Rico, José Antonio Vargas Hernández, Roberto Isaac Rodríguez Galvez y Tania Patricia García Ortega, quienes también cuentan con órdenes de aprehensión.

En el terreno, de alrededor de 3,700 metros cuadrados, se construyó posteriormente la zona comercial Centro Sur, cuyo valor actual es de 700 mdp.

Con información de El Universal y Reforma 

 

Siguientes artículos

Energía eólica daña a las aves y gusanos, dice Vladimir Putin
Por

El presidente Ruso se mostró preocupado por la utilización de energía eólica pues daña al ecosistema de la región....