Robledo Magaña, jueza primera de distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México, prohibió a la PGR por tiempo indefinido judicializar la investigación o solicitar una orden de aprehensión en contra de Emilio Lozoya por enriquecimiento ilícito y cohecho.

La jueza ordenó la suspensión definitiva contra la judicialización del caso que lleva a cabo la Subprocuraduría de Delitos Federales hasta en tanto no se dicte una sentencia en el juicio de garantías.

“Se concede la suspensión definitiva para el único efecto de que las cosas permanezcan en el estado en que se encuentra la carpeta de investigación FED/SEIDF/CGI-CDMX/117/2017”, dice la resolución.

También puedes leer: Emilio Lozoya rechaza haber recibido sobornos de Odebrecht

PUBLICIDAD

Este fallo fue dictado justo cuando un tribunal colegiado estaba a punto de determinar si continuaba vigente otra suspensión definitiva que había sido concedida a Lozoya el 7 de noviembre pasado para los mismos efectos.

La PGR indaga a Lozoya por presuntamente haber cobrado sobornos de 10 millones de dólares a la empresa brasileña Odebrecht y asignarle la obra de la Refinería de Tula.

En agosto de 2017, el ex director general de Pemex rechazó haber recibido sobornos de Odebrecht.

“Niego categóricamente las imputaciones y la información que hace referencia a supuestos actos de solicitud y/o recepción de sobornos directa o indirectamente por mi parte a la empresa Odebrecht o a sus funcionarios”, aclaró desde su perfil de Twitter.

Cuando Raúl Cervantes dejó la PGR el 16 de octubre del año pasado aseguró que había concluido la investigación del caso Odebrecht, pero decisiones de jueces han impedido su judicialización.

La nueva administración de la PGR también considera que faltan datos de prueba para presentar el caso ante la justicia federal.

 

Siguientes artículos

epn-pena-nieto
El PRI festejará su 89 aniversario y Peña Nieto será el principal ausente
Por

La decisión de que el mandatario no asista es para que José Antonio Meade sea el único centro de atención.