El 65% de los juguetes que se comercializan en México son importados, mientras que un 35% son de procedencia nacional.

 

Con la llegada de la tecnología, el juguete tradicional se ha enfrentado a diversos retos, tanto en un contexto físico como digital. Aunque la penetración de los juguetes tecnológicos se ha fortalecido en la última década, los tradicionales han incorporado algunas innovaciones tecnológicas, a fin de mantenerse vigentes en una industria tan cambiante.

Al respecto, Gabriel Galván Duque, VP & country manager SLA de Mattel, asegura en entrevista con Forbes México: “Los juguetes tradicionales y los accesorios tecnológicos coexisten y crecen juntos en el mercado porque aportan distintos valores de juego a la vida de los niños. El juego físico tiene una gran relevancia en el desarrollo motor y social de los niños. Es por esto que los juguetes tradicionales no pierden relevancia, sin embargo el juego evoluciona”.

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De acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete (AMIJU), el valor de la industria del juguete en México asciende a los 2,000 millones de dólares (mdd), cifra que representa el 0.4% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

 

Tradición vs tecnología

El 65% de los juguetes que se comercializan en México son importados, mientras que un 35% son de procedencia nacional. Por rubro, el 60% de las ventas de juguetes son de niños, en tanto que, el 40% restante de niñas.

En promedio, la tasa de crecimiento de los juguetes tradicionales en México es de un 5% interanual, frente al 10-11% del sector tecnológico, sin embargo, aunque la Asociación lamenta que durante los últimos 10 años el crecimiento de los juguetes artesanales se ha desacelerado, espera cerrar este año con ganancias por 215 mdd.

A nivel mundial, la industria del juguete genera una facturación por 83,000 mdd anuales, de los cuales, Estados Unidos aporta 23,000 mdd.

México es un jugador importante para el país del norte, debido a que, le vende anualmente 1,200 mdd, de los 1,5000 mdd totales de exportación.

La Asociación explica que, aunque China ha logrado acaparar gran parte del mercado mexicano, la manufactura de manos mexicanas convertirá a este país en el segundo mayor exportador de juguetes a nivel mundial en un par de años, sólo por debajo de China.

 

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