El juicio por corrupción en el caso “Botín Registro de la Propiedad” contra Samuel Morales y José Manuel Morales, hermano e hijo del presidente de Guatemala comenzará el 30 de agosto.

El proceso pasa al Tribunal Décimo Tercero, el cual será el responsable de celebrar el debate oral y público contra 25 personas, entre ellos los familiares del mandatario, dijo la jueza del Juzgado Sexto Penal, Silvia de León.

Samuel Morales y su sobrino serán juzgados por el delito de fraude en forma continuada. El hermano del presidente también enfrentará juicio por lavado de dinero.

Ambos se encuentran en libertad luego de haber cancelado una fianza económica.

El hermano del presidente fue detenido el 18 de enero pasado mientras que José Manuel se presentó de forma voluntaria a la justicia, pero igualmente fue retenido el mismo día.

También puedes leer: Jimmy Morales quiere una Guatemala transparente

Entre las 25 personas que enfrentarán juicio también figura la exregistradora Anabella de León, procesada, además, por crear plazas ficticias en el Registro de la Propiedad.

En mayo de este año, el presidente guatemalteco anunció que busca transparencia durante su gobierno mediante la implementación de planes estratégicos.

Publicidad

Uno de los ejes de su Política General de Gobierno es el avanzar en el compromiso de transparencia, esto mediante el Taller y Conversatorio de Buenas Prácticas y Fortalecimiento del Cumplimiento del Acceso a la Información Pública para tener un gobierno abierto.

Dicho plan se comenzó a implementar desde el Gobierno del presidente Morales para que existiera una transparencia del ejercicio público y así todos los ciudadanos pudieran ver lo que se estaba realizando.

 

Siguientes artículos

Bolsas y divisas pierden por amenazas entre Trump y Corea
Por

Las monedas más afectadas por esta situación fueron las de economías emergentes, como el won surcoreano, el real brasile...