Al mantener la exploración y producción como área estratégica, éstas no se rigen por la competencia, lo que acarrearía impugnaciones.

 

Dejar la exploración y explotación de hidrocarburos como una actividad estratégica del Estado y, a la vez, abrir el sector a la inversión privada, puede traer complicaciones normativas y que los primeros contratos sean congelados por juicios, advirtieron especialistas.

Miriam Grunstein, investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), dijo en el marco del Mexico Energy Forum que estos detalles normativos pueden traer juicios e impugnaciones.

PUBLICIDAD

“La exploración y extracción de petróleo sigue siendo un área estratégica, por esa misma razón, no está sujeta a las leyes de competencia. Entonces, cómo justificas que la Cofece (Comisión Federal de Competencia) entre en las licitaciones de exploración y extracción de petróleo.

La especialista consideró también que las modalidades de contratos aprobadas en la reforma energética el año pasado también pueden ser impugnadas, especialmente licencias, que en la práctica son concesiones.

“Si las áreas estratégicas no se regulan, ahí tienes un choque porque las reglas no podrán ser seguidas con claridad para los sectores participantes. No quieres que tus primeras licencias acaben en juicios mercantiles”.

En el Artículo 27 del proyecto de decreto, que reforma diversas disposiciones en la Constitución, estipula que “tratándose de los hidrocarburos sólidos, líquidos o gaseosos, en el subsuelo, la propiedad de la Nación es inalienable e imprescriptible y no se otorgarán concesiones”.

El pasado 13 de febrero, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, aseguró en la reunión de consejeros de Banamex que es “de suma importancia”, que se aprueben las leyes secundarias, las cuales darán contenido y reglas a la reforma energética, antes de que termine el periodo de sesiones el 30 de abril.

Por su parte, Oscar Roldán, director general de Hidorcarburos en la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), indicó que la forma en que las compañías internacionales registren el petróleo extraído aun cuando la reforma energética mantenga estos recursos como propiedad de la nación no debería afectar las reservas de estas firmas.

“El petróleo puede registrarse en futuros, no necesariamente en especie”, por lo que en los libros quedaría asentado el flujo de producción.

 

 

Siguientes artículos

Internet, ¿el nuevo guardián de los bosques?
Por

El World Resources Institute, con la ayuda de Google Earth, desarrolló un sistema online, que permitirá mejorar la vigil...